Toni Catany: «Cuando ir era volver» en Sala Canal Isabel II

El jueves 15 de diciembre tuve la oportunidad de poder asistir a una visita guiada a la exposición sobre Toni Catany, con uno de sus comisarios, Antoni Garau. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que el comisario ha sido colaborador y amigo de este artista desde principios de los noventa. Por tanto, pudimos conocer en profundidad la trayectoria de este fotógrafo. Así que en esta entrada os contaré las claves para poder disfrutar de la muestra.

Toni Catany fue un fotógrafo que nació en Llucmajor, Mallorca en 1942, y falleció en 2013 en Barcelona. La formación de este artista fue autodidacta que incluso estudió Ciencias Químicas, cosa que quedará patente en su trabajo y también en la exposición. Antoni Garau nos explicó que la exhibición tenía carácter retrospectivo, pero no obstante el hilo conductor de la muestra no era cronológico si no temático. Así que desde la primera planta pudimos apreciar este discurso expositivo.

img_20161222_114341
Antoni Garau explicando la visita. Foto vía @cuadrounasilla (twitter)

Primeramente, hay que destacar que el espacio de exposición es magnífico, se trata del antiguo depósito de agua del canal, y está dividido en unas cuatro plantas. En cada planta nos encontramos con diferentes temas dentro de la trayectoria del artista. Una cosa que nos señaló el comisario es que habían buscado enseñar que uno de los elementos de su trabajo es el agua, por tanto, algo que se ve en la exposición de la Sala Canal Isabel II y también  en Fundació Catalunya la Pedrera (Barcelona) (Lugar anterior en el que se pudo contemplar esta muestra).

wp_20161215_20_27_18_pro
Vista desde el último piso del espacio «Sala Canal Isabel II» Foto de la autora.

Una de las primeras fotografías que pudimos contemplar es Homenaje a Chevreul, 1969. Este fue un químico que Toni Catany, al tener formación en esta disciplina. En la muestra se puede apreciar esta fotografía junto a un libro sobre teoría del color de este científico que e Catany tuvo de ejemplo durante esta década. Por lo que, además de poder contemplar su obra también podremos ver sus influencias. También en cada planta se pueden consultar la mayor parte de los catálogos de sus anteriores exposiciones, que están relacionados con las obras expuestas. Hay que señalar que desde 2002 (en Fundación Telefónica) no se había hecho una exposición tan completa de la obra de Toni Catany. En la primera planta están las obras más conocidas del artista, que empezó a triunfar en la década de los setenta. Entre ellas destacar la imagen de Niño, Ibiza, 1967.

Una de las premisas que nos comento uno de sus comisarios, es que la técnica está al servicio en la obra de Toni Catany y así pudimos comprobarlo. Las técnicas usadas a lo largo de todo su trabajo son variadas, desde calotipos hasta fotografías con polaroid, y destaca la anécdota en la que el fotógrafo «entierra» sus cámaras antiguas para pasarse a la cámara digital en 2006. Concretamente, el 06/05/2006 como reza en una de las paredes de la muestra el fotógrafo hace lo siguiente:

«Hoy he retirado todas las cámaras analógicas, y en el espacio que ocupaban he puesto las cámaras digitales para tenerlas más a mi alcancé. Mientras las colocaba dentro de las cajas, una por una, las valoraba pensando: Éstas sí eran cámaras reforzadas, de materiales nobles. ¡Y lo bien que hicieron lo que yo quería! Eran mis compañeras de viaje o de estudio. He tenido la extraña sensación de amortajarlas.»

Toni Catany

La obra de este fotógrafo está centrada en series y todas ellas con una serie de objetos y el leitmotiv del mar Mediterráneo y más tarde el Mar del Caribe, el cual visitará en torno a los ochenta. Una de las ciudades a las que volverá más será Venezuela, no obstante, también hará fotografías en la India o Marruecos, entre otros muchos lugares del mundo. La textura será otro elemento clave a tener en cuenta. Como en las telas que se pueden apreciar que utiliza de fondo en muchas de sus obras, o incluso cuando las pone sobre personas. Antoni Garau también nos comentó que los trabajos que realiza como bodegones o naturalezas muertas están tratados de la misma forma que cuando la protagonista es una persona.  La muestra de carácter retrospectivo pero como bien argumentó uno de sus comisarios, se ha buscado contar su obra a través de temas más que seguir un hilo cronológico, y creo que es todo un acierto. En esta exposición nos podemos encontrar desde sus obras más conocidas, hasta sus series más recientes que son Paredes maestras, Barcas y pecesAltares profanos. 

wp_20161215_19_57_45_pro
Barcos y peces,  marzo 2013. Realizados con objetos que Toni Catany se trajo de Venezuela e Isla Margarita desde 1991 a 2008. Foto de la autora

Como opinión personal sobre el comisariado de Toni Garau (el cual nos acompañó en una fantástica visita) y Alain D’Hooghe, creo que han hecho una gran labor para mostrar de una manera cerca el trabajo de Toni Catany con un recorrido temático y en el que además nos traen objetos que estaba en su estudio de Barcelona y que son claves para relacionar con la obra del fotógrafo. Gracias a la autoedición de libros que el artista llevó a cabo desde 2000  se ha podido recopilar gran parte de la última obra y conocer los temas recurrentes de su trabajo y que se puede contemplar en esta muestra.  Un dato también muy importante para acudir a esta exposición es que se ha expuesto una gran parte de obra inédita que no se había visto en otras exposiciones del artista. Por lo que, no podéis faltar a esta exposición que esta hasta el 15 de enero de 2017  en la Sala Canal Isabel II. Los datos prácticos como horario de visita y demás podéis consultarlos aquí.

Os dejo con unas palabras de Toni Garau sobre la fotografía:

«El instante decisivo es aquel en que pulsas el disparador de la cámara para captar una imagen fugaz, irrepetible. Es lo que practicaba el gran fotógrafo de reportajes Cartier-Bresson. Fue él quien escribió que, de todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso; y estaba en lo cierto.»

Toni Catany: Cuando ir era volver.

Comisariada por Antoni Garau y Alain D’Hooghe.

Hasta el 15 de enero de 2017 en la Sala Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid.

Entrada gratuita.

Os dejo un documental que se hizo en Imprescindibles (programa de la TVE2) sobre la figura del artista Toni Catany,que realizaron tras su muerte y que Antoni Garau nos recomendó tras la visita, para poder adentrarnos mejor en su trabajo.  Este artista también cuenta con una fundación propia que realiza dos exposiciones al año para exhibir su obra.

Un saludo amantes del arte.

IGL.

 

Deja un comentario