Carmen Calvo en Sala Alcalá 31

El sábado 3 de diciembre visité la nueva exposición de la sala Alcalá 31, que siempre nos ofrece muestras de grandes artistas del panorama español como en ediciones anteriores sobre Bernardí Roig, Rogelio López Cuenca o Marina Nuñez. Esta vez fue el turno de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950) y ha sido comisariada por Alfonso de la Torre. Se trata de una exhibición con carácter retrospectivo sobre la carrera de la artista. Por tanto, se puede contemplar obras desde 1969 hasta la actualidad, lo que nos da una visión muy exhaustiva de la trayectoria de Carmen Calvo.

wp_20161203_11_55_41_pro
Entrada a la exposición Carmen Calvo: Todo procede de la sinrazón 1969-2016. Foto de la autora

Como breve anécdota diré que tuve el placer de encontrarme con la artista que acudió a la sala el mismo día que yo y estuvo hablando con los responsables de Alcalá 31 sobre como estaba yendo la exposición, lo que me sorprendió gratamente.

La muestra comienza con las primeras obras de la artista en 1969, que con apenas 19 años tiene un piezas muy interesantes para el período español del momento. En la pintura en cuestión se puede apreciar un hombre con un arma que tiene a una mujer subyugada y esto nos ejemplifica la situación de las mujeres a finales de los sesenta en una España todavía inmersa en una dictadura. De esta misma época hay paisajes realizados con barro, entre los que me fascinó una que emulaba la habitación de Van Gogh.

wp_20161203_12_02_09_pro
Carmen Calvo, Habitación de Van Gogh, 1974. Técnica mixta. Collage, barro cocido y cuerda sobre lienzo. Foto de la autora.

Durante los ochenta se da un fuerte interés en el objeto, como ha denominado el comisario de la exposición “la ceremonia del objeto”. Donde se pueden encontrar obras realizadas con ojos de cristal, exvotos de cera, espejos, etc. Por parte de los años noventa, década que me interesa especialmente como Historiadora del arte, destacan piezas muy interesantes, sobre todo instalaciones. Por ejemplo, Silencio I, 1995 o Una conversación, 1996-7, que estuvo en la Bienal de Venecia y que me han impresionado bastante, ya que se trata de una habitación con una cantidad ingente de objetos de diferente índole.

Los objetos serán protagonistas de la mayor parte de la exposición así como de la producción de la artista. Me llamaron la atención obras como No sé lo que persigo a convocaros de 2004, el que se puede apreciar un bañador sobre un fondo dorado . Otro eje interesante a comentar será la presencia del pelo en alguna de las obras de Carmen Calvo ya que muchas de estas piezas estarán compuestas de pelo. (…)

También hay que destacar el tema de las imágenes y que como denominará el comisario Alfonso de la Torre se puede considerar un “canivalismo de las imágenes” donde se puede observar obras antiguas retocadas con colores vivos o la imagen que aparece en el folleto de la exposición Grave pasión encantadora, 2014 con un sutil objeto ha sido intervenida. Estas obras serán sobre todo de la década de los dos mil en adelante.

wp_20161203_11_58_09_pro
Carmen Calvo, Grave pasión encantadora, 2014. Foto de la autora.

Para finalizar comentar que algunas de las obras Carmen Calvo que se encuentran expuestas son parte de la colección de la artista, aunque otras pertenezcan a instituciones como MNCARS, y que por tanto, es una gran oportunidad para contemplar su trabajo de una manera muy completa.

He disfrutado mucho de la exposición ya que conocía a la artista pero no había podido contemplar nada suyo en persona y además me interesa mucho conocer más sobre los artistas españoles del panorama actual. En esta breve reseña solo he querido comentar las obras que más me han llamado la atención sin hacer un exhaustivo comentario de toda la muestra, porque para disfrutar una exposición lo mejor es apreciarla en persona así que os recomiendo que vayáis a verla puesto que solo lleva dos semanas desde su inauguración; así que tenéis tiempo.

También felicitar al comisario Alfonso de la Torre por su trabajo de comisariado en esta exposición que aún siendo de carácter retrospectivo nos muestra la producción de Carmen Calvo, mezclando obras de diferentes periodos y por lo que se puede apreciar que hay temas que están y estarán presente en su trabajo desde el comienzo y cuales cambiarán con el tiempo.

La entrada es gratuita y la sala Alcalá 31 está en el centro de Madrid, muy cerca de la parada de metro Sevilla. El horario es de 11 a 20.30 horas entre semana y los fines de semana de 11:00 a 14.00 horas. La exposición estará hasta el 29 de enero. Además hay actividades y visitas dinamizadas.

Un saludo amantes del arte. Nos leemos muy pronto.

IGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s