#EspacioMiró en la Fundacion Mapfre de Madrid

Hace apenas unas semanas la Fundacion Mapfre anunció la apertura de un nuevo lugar expositivo en su sede de Recoletos: Espacio Miró.  Se trata de una cesión de aproximadamente unas 65 obras por parte de la familia del artista a esta institución. Pocos días después de la inauguración acudí a #EspacioMiró para conocerlo a fondo.

Para aquellos que conocierais la Fundación Mapfre, y en concreto, la sede de Recoletos, la tienda se ha trasladado a otro lugar y la primera sala del nuevo espacio Miró ahora es lo que era anteriormente la tienda. La segunda parte de exhibición esta abajo. Antes de pasar a comentar las obras y como están expuestas; lamento decir que no se pueden hacer fotos por lo que no podre ilustrar esta entrada como es debido con las imágenes  de las obras que más me han gustado.

Primeramente, os hablare del Espacio Miró I que es el que se encuentra donde antes estaba la tienda. Aquí podemos encontrar  dos salas con cuadros desde los años 60-70. Obras como Personajes y pájaros delante del sol, 70-77 (parte de una serie). La parte que mas me gustó fue la segunda sala donde se han incluido esculturas de Alexander Calder y Joan Miró, con las que se puede apreciar la relación entre el trabajo de los dos. También me entusiasmó que el texto que acompaña muchas de las obras relaciona las pinturas con el contexto de la época.

wp_20161219_16_20_40_pro
Cartel del Espacio Miro II. Foto de la autora

Después la visita continúa bajando las escaleras y  nos adentramos en el Espacio Miro II, que personalmente fue la parte que mas me gustó. Este espacio es mucho más grande y comprende muchas más etapas de la obra del pintor. Aquí podemos encontrarnos con obras de épocas muy distintas, desde los años 40, 50, 60 y 70. También hay expuesto un jarrón que es parte de la producción de Miró pero me sorprendió bastante….además se puede contemplar una sala con la luz mas tenue donde se encuentran unos dibujos y gouaches muy exquisitos. Finalmente, la parte que me sorprendió muchísimo fue una sala titulada “Desafió a la pintura” donde hay pinturas que Miró repinto encima y era una faceta que no conocía de este artista y que a la vez me gusto.

Como recapitulación a mi visita sobre este espacio, quiero destacar la importancia de tener unos fondos tan valiosos para exponer sobre Joan Miró y que desde luego recomiendo visitar. Me ha gustado: la forma de exponer los cuadros, a través de lineas temáticas y no cronológicamente ya que creo que es una linea de exhibicion interesante para mostrar la trayectoria de una artista desde otra perspectiva, diferente a la lineal y por orden cronológico. Otro punto a favor es que el acceso al Espacio Miró se consigue con el precio de la entrada a al exposición temporal. Sin embargo, el punto en contra mas grande es que no se puede hacer fotos. Entiendo que es importante la conservación de las obras pero sin flash si que podrían dejar hacerlas. El motivo mas importante para que este sea un condicionante negativo es que en la actualidad las redes sociales y las imágenes que se pueden compartir a través de ellas son un eje vital para la comunicación de las instituciones culturales como es la Fundación Mapfre y que puede dar mucho juego. Pero al margen de este pero, es un lugar que recomiendo que a toda persona amante del arte acuda a conocer este pequeño rinconcito de Joan Miró en Madrid.

Los datos prácticos de asistencia y precios os los dejo en este enlace.

Un saludo amantes del arte.

IGL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s