Dactiloscopia Rosa. Arte Queer en las Naves Matadero

El pasado 9 de junio se inauguró la exposición Dactiloscopia Rosa en las Naves Matadero, concretamente en la nave 11, donde se ha creado una arquitectura efímera, una mano rosa inflable de látex una instalación creada por Marco Canevacci. Esta escultura gigante acoge una exposición con cinco vídeos sobre la temática queer, acompañados de algunos fanzines queer del archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomújedar, que ha sido una de las instituciones que ha comisariado esta muestra. Estas publicaciones eran clandestinas en  los años sesenta, y han sido seleccionadas de este archivo, además de otras piezas audiovisuales de manifestaciones de los colectivos de los años noventa. Algunos de los nombres de estos fanzines son Bollus Vivendi, No te desentiendas, Pink Pauper, la catalana Debat Gai o la vasca Eh Gam Berri, LSD, entre otras muchas.

IMG_20170613_205116
Fanzines expuestos en Dactiloscopia Rosa

Hace apenas unas semanas tuve la suerte de estar en una visita junto a los organizadores de la exposición, así como algunos de los colectivos implicados en ésta, como es el Colectivo Abertura Vaginal, que participa con una pieza de videoarte. Además de otro de los artistas Francisco Brives, que es uno de los comisarios de Dactiloscopia Rosa. Las 5 piezas de vídeo arte versan sobre la sexualidad, la identidad de género y lo queer. Empezaremos por el pulgar donde se encuentra la videoproyección L’Utopie du Corps (2015) de la artista Isabel Pérez del Pulgar , en el que indaga en el cuerpo más allá de lo físico.

L´UTOPIE DU CORPS from Isabel Pérez del Pulgar on Vimeo.

IMG_20170613_203607
Colectivo Abertura Vaginal y Francisco Brives

En el  dedo índice se encuentra el trabajo Despierta (2013) del Colectivo AV. Estas artistas fundaron su colectivo en 2011 en Madrid y desde entonces han creado piezas de videoarte que han lanzado a modo de manifiesto. Una de sus obras con mayor repercusión en los medios ha sido Mi cuerpo, mi sangre, mi templo (2013) donde una performer baila en una iglesia a la vez que tiene un aborto. La propuesta de Colectivo AV versa sobre el sistema binario de género y la construcción de la identidad de una forma performativa por las instituciones, representando un sujeto en tránsito.

MI CUERPO, MI SANGRE, MI TEMPLO from AberturaVaginal on Vimeo.

El dedo central, o dedo corazón está copado por Francisco Brives, uno de los comisarios de la muestra junto a Néstor Prieto (ambos coodirectores de La Neomudéjar), que también ha participado en calidad de artista con Tebras. Este artista trata temas sobre el deseo masculino y la identidad, además de la perspectiva política del cuerpo.

IMG_20170613_204655
Interior de la exposición Dactiloscopia Rosa

El dedo anular está presente el trabajo Post Rebis de Alessandro Amaducci que nos sumerge en un universo posapocaliptico en el que se está generando un nuevo cuerpo. En el dedo meñique tenemos la propuesta de José Ramón da Cruz,  con MadreQuentina donde aparece Rossy de Palma la cual pone en duda los símbolos de feminidad y masculinidad en esta pieza.

Esta exposición recopila toda la memoria queer en España y la engarza con la actualidad a través de los 5 dedos de la mano, donde se pueden contemplar las videocreaciones sobre esta temáticas. Además hace poco acaba de empezar el  World Pride 2017, una celebración mundial de la diversidad sexual y la igualdad. No puedes perderte esta muestra, que está solo hasta el 2 de julio en la Nave 10 de Matadero Madrid. 

 

Un saludo amantes del arte,

IGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s