Exposiciones que no debes perderte de Photo España 17

El pasado 31 de mayo empezaba PHoto España 17 con unas 100 exposiciones que se han inaugurado a lo largo del mes, y otras que quedan por inaugurarse. Yo este año estaré cubriendo el evento como prensa, y por tanto,  visitando la mayor parte de las exposiciones en estos dos meses que dura este festival de fotografía y artes visuales. Yo he estado ya en unas cuantas muestras y seguiré visitando otras tantas, por lo que os traigo en mi blog: las exposiciones que no debes perderte de esta edición, 20º aniversario de PHE. Algunas de las que voy a mencionar aún no se han inaugurado y en otros casos, ya llevan unas semanas desde su inauguración, pero aquí os dejo mi selección de la Sección Oficial y Carta Blanca de PHE17:

IMG_20170602_105337
Teresa Margolles, Pistas de baile, Centro Centro Cíbeles

La primera de todas es la muestra de Teresa Margolles (México, 1963), Pistas de baile, en Centro Centro Cíbeles. Teresa Margolles es una de las artistas que descubrí en ARCO 2017,  que me impresionó mucho su trabajo sobre las mujeres en Ciudad Juárez…y por este motivo,  ha sido a la primera exposición a la que he acudido este año. Ésta versa sobre las prostitutas transexuales de Ciudad de Juárez. Un tema interesantísimo y comprometido que no te dejará indiferente, con un buen montaje expositivo por parte de Alberto García-Alix. Puedes leer mi reseña completa de ésta en Time Just.

IMG_20170603_112511
Karlheinz Weinberg. En un círculo de rebeldes, Museo Romanticismo

Karlheinz Weinberg. En un círculo de rebeldes en el Museo del Romanticismo. Se trata de una propuesta dentro de Carta Blanca, comisariada por Alberto García-Alix. Esta pequeña muestra es la primera del fotógrafo suizo en España, por lo que es una gran oportunidad para conocer su trabajo, además de que el tema que trata es interesante;  versa sobre los roles de la masculinidad, en concreto de jóvenes que se visten con símbolos de la película Rebelde sin causa. La potencia de las imágenes de este artista no tiene ningún desperdicio.

IMG_20170602_112936
Antoine D’AGata, Corpus, CBA

En el Círculo de Bellas Artes de Antoine D’AGata, Corpus. Una exposición inquietante por el aura que desprende, ya que no es una muestra monográfica sobre el autor si no una instalación con imágenes desgarradoras, junto con textos y audiovisuales que componen una muestra que ha de ser vivida para entender a que me refiero. Ésta también forma parte de Carta Blanca y la propuesta curatorial de Alberto García-Alix.

IMG_20170603_104934
A la pata coja. Colección de Eduardo Arroyo, Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano. A la pata coja. Colección de Eduardo Arroyo. Lo cierto es que esta muestra me llamó bastante la atención al se parte de la colección de un artista. He de decir que la exposición me ha fascinado porque las imágenes son muy atrayentes. El tema de ésta son las fotografías que Eduardo Arroyo ha ido aglutinando en su colección con la única premisa de que tengan una pierna “al aire”, como si estuvieran a la pata coja. Esto nos deja una constelación de fotografías bastante curiosas, y siendo una muestra muy original. La muestra ha sido comisariada por el propio artista y Fabienne Di Rocco.

portada01
Yolanda Domínguez: Little Black Dress, Museo del Traje

Museo del Traje, Yolanda Domínguez: Little Black Dress que se inaugurará el 8 de junio y que para mi es una de las exposiciones que más estoy esperando y que iré a ver el siguiente fin de semana. El tema de ésta versa sobre el típico vestido negro de talla “estándar” y que toda mujer “debería tener en su fondo de armario”, con el que Yolanda Domínguez retrata a mujeres de diferentes tallas, etnias y edades generando una instalación que nos ilustra sobre la diversidad de cuerpos que existen frente al canon de belleza impuesto. Sin duda un tema comprometido, una exposición que te hará pensar…

std
Tabacalera, Fernando Marquieira, Guía Nocturna de Museos

Tabacalera, Fernando Marquieira, Guía Nocturna de Museos, que muestra su proyecto fotográfico a partir del 22 de junio. Este es una investigación desde hace 7 años sobre los museos y lo que ocurre cuando las obras de arte están en la intimidad. ¿Qué ocurre cuando no hay nadie en los museos? Esto nos mostrará las imágenes de Fernando Marquieira en Tabacalera, un misterio por descubrir que no te puedes perder de esta edición de PHE17.

62837bee-f2b0-3075-2422-537f92c3e053
Farideh Lashai, Museo del Prado

Museo del Prado y una instalación de la artista iraní, Farideh Lashai en el que se revisa la obra de los Desastres de la guerra de Goya. Farideh ha modificado 80 estampas de la serie, y extrae las figuras y recompone el paisaje, disponiendo los nuevos fotograbados en la pared, además de pasar las figuras a película digital y animándolas. Una exposición imperdible de esta edición que sin duda, hay que ir a vivirla. Esta pieza está dentro de “La obra invitada” del Museo del Prado.

En cuanto a exposiciones colectivas me gustaría destacar tres de esta edición de PHE17 que no deberías perderte. En el Espacio Fundación Telefónica: Con los ojos bien abiertos, 100 años de fotografía Leica, que aunque tiene un montaje expositivo bastante tradicional, y con una exposición de tesis convencional es interesante por lo que nos cuenta sobre la historia de la fotografía. Por otra parte, ya hablé de Un reciente panorama-reciente fotografía de autor en España- en la Sala Canal Isabel II, en mi blog, pero nuevamente la recomiendo porque la considero una de las exposiciones más interesantes de la edición ya que mientras en el resto de muestras se pueden ver fotógrafos consagrados en esta se puede ver una constelación de los nuevos autores españoles. También hay que ir a  ver la exhibición de Los mejores libros de fotografía del año que presenta la BNE el 13 de junio, ya que desde luego, será interesante conocer los fotolibros que nos muestren en esta edición.

Estas son algunas de las exposiciones que he visitado, o que en cuanto pueda iré a visitar y algunas de las que son imprescindibles para mí de esta edición ¿Cuáles son tus imprescindibles de esta edición?
Un saludo amantes del arte,
IGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s