Razones para no perderse “Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España-“

La sala Canal Isabel II es conocida por ser un espacio especializado en fotografía donde se han podido ver muestras dedicadas a fotógrafos como Toni Catany, Javier Campano o Joan Fontcuberta en anteriores ocasiones. Sin embargo,  la actual muestra colectiva nos ilustra sobre “un cierto panorama” de la fotografía más reciente de autor en España. Hace unas semanas estuve en la visita a esta exposición con su comisario Jesús Micó, y en esta entrada os dejo unas cuantas razones, por las que no deberías perder la oportunidad de visitarla:

1. Conocer la fotografía española más reciente. La exposición toma de punto de partida a 6 fotógrafos y sus proyectos. Artistas como Bego Antón  y su trabajo Everybody loves Cha-Cha-Cha donde nos enseña la relación entre mujeres y perros de espectáculo. También está Teo Barba que nos hace preguntarnos con su proyecto REAL, sobre la realidad y el término de realeza. Junto a Jon Cazenave y su búsqueda de la esencia vasca con Galerna, y el fantástico estudio de Elisa González Miralles y el fenómeno baby dolls japonés en su serie Wannabe, donde estudia la cosificación de la mujer en la sociedad japonesa. Además de la crudeza de las imágenes de Jesús Monteverde, en sus fotografías Nemini Parco, y Bernardita Morello que presenta eden (escrito de esta manera) donde busca desmitificar el ideal de paraíso. Pero, además de estos seis proyectos fotográficos que se desgranan, al final podremos contemplar el trabajo de muchos otros artistas como Irene Cruz, Patricia Bofill, Andrés Galeano, Mar Martín, Mara León, entre los 48 (54 contando los 6 autores expuestos en toda la sala) artistas que componen esta muestra. Todos ellos han sido representados a través de sus series o proyectos, dado que es el método habitual de trabajo que utilizan estos autores.

2. Otro de los grandes motivos por los que no debes perderte esta muestra es su variedad de material expuesto. No es una exposición fotográfica al uso, ya que podrás encontrar además de fotografías, material audiovisual de los creadores a lo largo de toda la sala, tanto de los seis autores en sala como del resto en la zona de arriba. También se encuentran expuestos fotolibros que podrás tocar y mirar tranquilamente. Esta selección de material es muy acertada por parte del comisario ya que son los formatos actuales que usan los autores en sus trabajos: fotografías, material audiovisual y los fotolibros.

3. El montaje expositivo es otro de los grandes aciertos de su comisario, Jesús Micó, ya que desde que te introduces en la sala te sumerges dentro de la exposición. Una exposición puede ser muy interesante pero si no está bien montada, cuesta más conectar con el hilo que la vertebra. Sin embargo, en Un cierto panorama -reciente fotografía de autor en España- no es el caso, ya que su comisario ha sabido crear el ambiente para cada uno de los proyectos expuestos, dándole su lugar preciso para que conecte con el espectador. Además, Jesús Micó es especialista en fotografía, y la selección y montaje que ha realizado son excelentes; ya que le avala su experiencia dentro de este campo, tanto de la fotografía como del comisariado.

IMG_20170516_193104
Jesús Micó, comisario de la muestra. Foto de la autora

4. El 31 de mayo da comienzo el 20º aniversario de PHoto España 2017, un festival de fotografía y artes visuales del que esta exposición forma parte en la sección oficial siendo una de las sedes de este año de PHE17. Por lo que, si pensabas ir a PHE17 no te puedes perder esta exposición que forma parte de su programa, además de que podrás contemplar una constelación de autores de la fotografía más reciente de nuestro país en solo una muestra.

IMG_20170516_201116
Sala Canal Isabel II

5. Por último, pero no menos importante, si quieres saber más sobre la fotografía española o estar al tanto, el catálogo de esta muestra se puede considerar “la biblia” de la fotografía actual española; éste ha sido elaborado por el comisario de la muestra, y contiene una ficha detallada de cada uno de los 54 autores que componen esta exposición.

IMG_20170530_115342
Portada del catálogo “Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España”

Esta exposición estará hasta el 23 de julio en la Sala Canal Isabel II, así que todavía tienes tiempo de poder ir a verla. Te dejo en este enlace toda la información práctica para las visitas.

Un saludo amantes del arte,
IGL.

Anuncios

3 comentarios sobre “Razones para no perderse “Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España-“

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s