Entrevistando a ilustradoras: Sara Jotabé

Este mes os traigo en la sección de Entrevistando a ilustradoras, a Sara Jotabé (Zaragoza, 1993). Se trata de una ilustradora muy interesante que recientemente ha publicado con la editorial Letrablanka un cómic: Pajas Mentales, cogito ergo verigüell fandando, además de otras publicaciones autoeditadas anteriores a éste. También es colaboradora de la página web Weloversize en la que escribe y también crea tiras cómicas e ilustraciones. Os dejo un enlace a su página web por si queréis saber más sobre su trabajo. Tiene ilustraciones cómicas, reflexiones con un dibujo fascinante. Podéis contemplarlo en sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

 Sin más dilación, os dejo con las palabras de Sara Jotabé a la que agradezco su tiempo por la entrevista y a la que deseo mucho éxito en sus próximos trabajos.

C4Zh997XUAE34Tg
Ilustración de Sara Jotabé

¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?

Desde que era una niña soñaba con ser ilustradora o dibujante, como yo lo llamaba entonces, y pasarme la vida entera haciendo reír a la gente con mis historias y personajes, así que desde muy pequeña enfoqué mi formación académica hacia eso. Me movía del colegio a la academia de pintura y recuerdo pasarme las horas en el instituto dibujando y leyendo cómics de todo un poco… hasta que al terminar el Bachillerato de artes me matriculé en la universidad de Zaragoza en Bellas Artes. Desde entonces no perdí ni una sola oportunidad. Cualquier concurso, convocatoria, exposición o pequeña muestra eran trenes que no volverían a pasar, por lo que me esforcé y volqué en todas las vertientes y ramas de mi trabajo (dibujo, pintura, escultura, performances…) hasta que en tercer curso obtuve una beca Erasmus para estudiar en Loughborough University. Fue allí donde retomé el cómic y la ilustración como vías de expresión gráfica claras y directas a la vez que accesibles para todo el mundo. Desde entonces me centré por completo en ello hasta tal punto de realizar una novela gráfica como Trabajo Final de Grado. Así pues, con las ideas claras pero en un mundo en el que el arte parece una utopía, me matriculé acto seguido en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas del Máster de Profesorado, no sin dejar de lado mis proyectos personales. Por lo que en diciembre de aquel mismo año (2015) participé con un pequeño stand compartido en el Salón del Cómic de Zaragoza, donde fui descubierta mediante mi pequeño fanzine autopublicado Una Chica Rara; pte.1: “lo siento mamá pero me estoy volviendo indie”, por Letrablanka Editorial con quienes publiqué a finales del 2016 mi primer cómic Pajas Mentales:cogito ergo verigüell fandango.

A raíz de eso comencé a darme movimiento en las redes sociales, llegando a colaborar con WeLoverSize como ilustradora -y eventualmente redactora- participar en fanzines, publicar más material propio, moverme por salones del cómic, participar en periódicos, álbumes ilustrados, así como en entrevistas de radio, tv o en prensa escrita.

¿Cuál es la situación de las ilustradoras españolas? ¿Hay más oportunidades ahora? Parece que últimamente hay un surgimiento de muchas iniciativas o trabajos de ilustradoras que salen a la luz…

En mi opinión, creo que la situación de las ilustradoras españolas está bastante mejor de lo que estaba hace unos años, pero resulta interesante el hecho de que se observe con curiosidad y sorpresa que haya mujeres en el mundo del cómic y la ilustración, por lo que no está totalmente normalizado a día de hoy. No obstante, bien es cierto que todo esto ha ayudado a la visibilización de autoras e ilustradoras magníficas que se han hecho valer y respetar por la calidad de su obra y no su género. Por lo que podríamos decir que poco a poco todo va cobrando una estabilidad sin duda necesaria.

C-RJf-9XYAE84LH
Ilustración de Sara Jotabé para We lover size

Tienes ilustraciones con un punto de humor, y otras como Reflexiones de Mitad de Semana, o colaboraciones para medios como We Lover Size ¿Tienes un tema sobre el que basas las ilustraciones? ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Tienes algún referente o fuente de inspiración para las ilustraciones? ¿Es Sara Jotabé un alter ego tuyo?
En un principio toda mi obra se sustenta sobre cinco pilares fundamentales: desinhibición, humor, imaginación, deseo y sinceridad. Por lo que trato que todas mis ilustraciones e historias reflejen ese carácter fresco y divertido, inocente a la par que incisivo en algunos casos, como si de una mente infantil se tratase. Mi leitmotiv es que el mundo es un lugar absurdo y divertido, lo cual lo hace brillante, y que pasamos muchas cosas desapercibidas con nuestros roles y “tengo que…”, por lo que muchas veces lo más interesante es dejarse llevar por nuestra naturaleza curiosa y disfrutar de lo que se nos ofrece.
Respecto al proceso de creación; podríamos decir que se trata de algo continuo ya que trato de adoptar esta filosofía en mi día a día. Se trata de observar, curiosear, preguntarse continuamente el por qué de las cosas y qué pasaría si… Es divertirse, leer, escuchar, andar. No hay forma de aprender si no es exponiéndose a nuevos estímulos o dándole una pequeña vuelta a aquello que ya conocemos. Obviamente, todo esto debe darse con positividad y ganas, y sin molestar a nadie, claro. Ya que, en el momento en el que te fuerzas y pasas a estar a disgusto, no obtendrás ese resultado fresco. No obstante, nada de esto significa que no haya un gran esfuerzo y trabajo detrás de todo, pues lo hay y en grandes cantidades. Pero como se suele decir; “sarna a gusto, no pica”. Es por ello que disfruto tantísimo del proceso de creación y de mi trabajo.
Como referentes tanto por lo plástico como por lo temático, podría mencionar a Maitena, Quino, Raquel Córcoles, Raquel Riba Rossy, Jeffrey Brown, Mamen Moreu… (y, con especial cariño, a Uderzo y Goscinny por sus aventuras de Ásterix el galo, con las que de muy pequeña me aficioné a las viñetas).
De todo esto concluimos que, efectivamente, Sara Jotabé es el alter ego de Sara Jornet Blasco, el cual encarna algunas de mis aventuras y desventuras físicas así como las diversas teorías y pensamientos que se me pasan por la cabeza de forma abstracta. Es la parte más libre y natural de mí. Y es que, como autora, si algo  te ha ocurrido y ha sido desarrollado por ti, siempre llevará impregnada una parte de tu forma de ser.

9788494605123
Portada del cómic de Sara Jotabé

En 2015 lanzaste en autoedición en Fanzine Una chica rara y a finales de 2016 se ha publicado tu primera novela gráfica Pajas Mentales: Cogito ergo verigüel fandango. ¿Cómo ha sido la experiencia? Cuéntanos sobre estas experiencias, cómo surgen y que te están aportando a tu trayectoria.
Cuando en 2015 autoedité el fanzine Una Chica Rara, me estaba lanzando a la piscina por completo, ya que no tenía ningún tipo de experiencia en lo referente al mundo de la publicación, así que fue algo increíble y emocionante. Me presenté tímidamente en el Salón del Cómic de Zaragoza con mi pequeña criatura a blanco y negro y de pequeño formato y fui lo más sincera posible tanto conmigo misma como con el público. No tenía unas expectativas muy altas, ya que prácticamente nadie conocía mi obra, ¡así que fue una auténtica sorpresa cuando al segundo día se agotó la primera edición del mismo y la gente venía pidiendo la segunda parte!. Fue entonces cuando, al tercer día, uno de los compradores del fanzine volvió para indicarme que era uno de los editores de Letrablanka y que estaban interesados en mi trabajo. Les envié “Pajas Mentales”, el cual había sido mi Trabajo Final de Grado y… lo demás ya es historia hecha un tomo en las estanterías de las librerías y tiendas especializadas en cómic 🙂
Por supuesto, nada de esto se hubiera podido llevar a cabo sin mucho esfuerzo, trabajo y ganas. Pero son unas experiencias maravillosas, de las que he aprendido muchísimo y
de las que sigo aprendiendo día a día, pues “Pajas Mentales” ha repercutido en muchas otras ofertas de trabajo y colaboraciones increíbles que, espero, poco a poco vayan saliendo a la luz.

¿Crees que las redes sociales han sido un elemento que ha ayudado a la difusión de tu trabajo? Cuéntanos cómo difundes trabajo.
Desde luego. Sin las redes sociales mucho de mi trabajo, incluso el que se encuentra publicado y en librerías, estaría prácticamente oculto. Las redes sociales permiten -de forma gratuita- la visibilización del trabajo de artistas noveles cuya obra sería muy difícil y laboriosa de darse a conocer en otros contextos, ya que los puestos en ferias, salones especializados, galerías y demás requieren de una inversión económica no apta para todos los bolsillos, y menos aún para los de aquellos jóvenes nuevos en el sector que no cuentan ni con dinero ni experiencia.
En mi caso utilizo instagram, facebook y twitter como principales medios, siendo las dos primeras las más utilizadas por su carácter gráfico. Trato de subir algo nuevo cada dos días más o menos, y de seguir un patrón a la hora de realizar las publicaciones, como publicar un “reflexiones de mitad de semana” los jueves (salvo excepciones que me impidan hacerlo). La idea es llegar al mayor número de público posible de la forma más directa y sincera posible, pues si realizas tu trabajo en función del gusto del consumidor acabarás perdiendo tu identidad como artista, y considero que es fundamental crear tu propio “sello” o “marca” para definir cómo y por qué temas vas a llevar tu trabajo.
También cuento con un sitio web, pero ese lo uso más a modo de pequeño portafolio.

Y para finalizar… ¿Tienes algún proyecto futuro que nos puedas contar?
Ahora mismo debo de llevar en la cabeza y mis libretas de apuntes como diez proyectos diferentes, así que definidos al cien por cien y que pueda contar, os diré que estoy trabajando en un álbum infantil ilustrado divertidísimo que se llama “La Guerra de las Patatas” y que, a su vez, formo parte de la organización y participo en un pequeño fanzine para la recaudación de fondos para Aspanoa (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón).
Todo esto sin dejar de lado los cómics, ¡ya que os puedo asegurar que dentro de poco habrá novedades! 😉
¡Y es que Sara Jotabé va a haber para rato!

C7HDGe3XkAAJ4Wl
Reflexiones de Mitad de semana de Sara Jotabé

Un saludo amantes del arte,

IGL,

Responder

