Adopta una autora: Siri Hustvedt

Este mes comienzo a colaborar con el blog Adopta una autora. Una iniciativa que busca dar más visibilidad a las escritoras. Cómo es un tema que me interesa muchísimo, decidí participar con mi blog, que como sabéis versa sobre arte contemporáneo, y por tanto, hablaré sobre escritoras actuales que han escrito sobre arte, o novelas sobre esta temática. Mi primera aportación será una biografía sobre mi primera autora adoptada: Siri Hustvedt. Próximamente, escribiré una reseña sobre uno de sus últimos libros que tratan sobre la situación de una mujer artista en la segunda mitad del siglo XX en Nueva York. Y en los sucesivos meses, escribiré sobre otras muchas escritoras…con una entrada mensual, o bimensual, según el tiempo que tenga disponible. Por lo que, os dejo con una biografía sobre los datos, bastante escasos y fragmentados que he podido encontrar sobre Siri Hustvedt.

1423588894_498866_1423589056_noticia_normal
Siri Hustvedt

Siri Hustvedt es una novelista y ensayista estadounidense de padres noruegos que nació en 1955 en Minnesota. Su formación y estudios están relacionados con la Historia y su tesis doctoral versa sobre la figura del escritor Charles Dickens. Se trata de una novelista destacada en el panorama estadounidense y que está casada con el también escritor Paul Auster, con el que vive en la actualidad en Nueva York.

Su trayectoria como escritora comienza en los años noventa con la novela Los ojos vendados (1992) que ha sido traducido a más de 17 idiomas, siendo un gran éxito internacional. Ha publicado muchas otras novelas como El hechizo de Lily Dahl (1996), Todo cuanto amé (2003), Elegía para un americano (2009), Un verano sin hombres (2011) y su trabajo más reciente El mundo deslumbrante (2014). Sobre ésta última hablaré en una entrada más adelante con más detenimiento. También ha escrito poesía, como Todo para ti (1983), además de sus ensayos En Lotananza (1998), Los misterios del rectángulo (2005), Un súplica para Eros (2005), La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009).
Muchos de sus textos hablan de la mujer dándole un lugar en la literatura de una forma rotunda, conocida por introducir el feminismo en muchas de sus novelas como El Verano sin hombres una comedia clásica y feminista, o en Un mundo deslumbrante donde indaga en las intrigas del mundo del arte, del siglo XX donde una mujer ha de vender su obra bajo un seudónimo de hombre para que no haya de ser prejuzgada. Siri Hustvedt hace un alegato feminista en muchas de sus novelas.

Recientemente, ha sido galardonada con un premio internacional, el Gabarrón de Pensamiento y Humanidades en 2012, por su aportaciones investigadoras sobre filosofía, neurociencia o psicología.
Os dejo enlace a dos entrevistas que ha concedido en 2014, en ABC,  y en El País, con motivo de su último libro, para que podáis conocer más sobre su figura.

Actualización: Recientemente este mismo año, se ha publicado una interesante recopilación de sus ensayos desde 2011-2015, llamado La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres: Ensayo sobre feminismo, arte y ciencia. Interesante dado a que enfoco mi acercamiento a la figura de Siri Hustvedt a su temática sobre arte y feminismo. Próximamente, hablaré de éste y otros escritos relacionados con el arte.

un saludo amantes del arte,

Próximamente escribiré una reseña sobre El mundo deslumbrante de Siri Hustvedt.

IGL

Anuncios

Un comentario sobre “Adopta una autora: Siri Hustvedt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s