Entrevistando a ilustradoras: Feminista Ilustrada

La entrevista de este mes es a Feminista Ilustrada, que se trata de un proyecto que llevan a cabo entre Maria Murnau y Helen Sotillo desde noviembre de 2015, con el fin de combatir el machismo cotidiano con estas ilustraciones y mensajes directos sobre las situaciones del día a día en el que se encuentra el machismo. Desde mensajes claros como “El feminismo nunca ha matado a nadie” hasta ilustraciones donde aparecen heroínas contemporáneas como Daneris Targaryen o Katniss Everdeen, generando un imaginario para que las nuevas generaciones puedan tener referentes de protagonistas fuertes.  Os dejo un enlace a su página web donde además de publicar las ilustraciones, tienen un blog donde escriben sobre feminismo, además de un fantástico glosario de conceptos, y también una tienda online en la que podéis adquirir sus productos e ilustraciones.  Podéis seguirlas en twitter, facebook e instagram a parte de su página web.

Sin más dilación os dejo con la entrevista a Feminista Ilustrada, y agradezco a Maria Murnau y Helen Sotillo por haber participado en esta sección del blog con la entrevista.

machismo-mata-01
Ilustración Feminista ilustrada

ENTREVISTA FEMINISTA ILUSTRADA:

¿Cómo surgió “Feminista ilustrada”? y ¿Quién hay detrás de “Feminista ilustrada”?

María Murnau (experta en género, identidad y ciudadanía) y Helen Sotillo (diseñadora gráfica y licenciada en publicidad y relaciones públicas) somos las creadoras de Feminista Ilustrada, proyecto que nació en noviembre de 2015.

María, durante su máster, quería poner en marcha un blog en el que hablara de situaciones machistas cotidianas y de un feminismo más actual y cercano. Al exponerle la idea a Helen, ésta le dijo que debería acompañarlo de imágenes si quería llegar a la gente.

Así nació esta iniciativa para dar un poco más de visibilidad a las situaciones de machismo cotidiano, que no se suele detectar a simple vista, a través de ilustraciones llenas de ironía y humor.

¿Cuál es la situación de las ilustradoras españolas? ¿Hay más oportunidades ahora? Parece que últimamente hay un surgimiento de muchas iniciativas o trabajos de ilustradoras que salen a la luz…

Efectivamente, actualmente hay muchas ilustradoras que también hacen más visible el feminismo, como Ana Belén Rivero, Carol Rossetti, Emma Gascó, Rocío Salzar, Pnitas, Lola Vendetta y muchas más. Que cada vez haya más activistas en redes sociales y otros soportes es fundamental para estar más conscienciadas/os y no toleremos actitudes machistas.

Creemos que este auge es debido al apoyo de editoriales, que han visto el gran poder de influencia que tienen por su gran número de seguidores en redes sociales y el gran efecto que tienen por su formato visual: ya nadie se para a leer textos largos y la imagen es protagonista. Está demostrado que los posts en las redes sociales solo triunfan si van acompañados de material audiovisual. En pocos segundos se ha de captar la atención y es un medio muy consumido por jóvenes y un grupo de adultos, que es el público objetivo.

¿Tenéis algún referente o fuente de inspiración para las ilustraciones? Ya sea teórico (por parte del feminismo) o de imaginario visual…

Seguimos los trabajos de Moderna de Pueblo, Agustina Guerrero, P8ladas, Monstruo Espagueti, María María Acha-Kutscher, Gonza Ilustrado… También nos empapamos de las heroínas del cine, las series y el cómic, como Katniss Everdeen, Las Cazafantasmas, Rey de Star Wars, Xena, Miércoles Addams, Wonder Woman, Pippi Langstrump… son personajes que marcaron nuestra infancia y juventud y queremos seguir difundiendo sus mensajes y ejemplos para que sirvan de inspiración, ya que “somos lo que vemos”.

Utilizáis el feminismo como tema de las ilustraciones, combatiendo el machismo desde la imagen…desde imágenes sobre personajes que empoderan a la mujer o viñetas con mensajes sobre feminismo… ¿Qué aportan las ilustraciones al discurso feminista? Y ¿Cómo ideáis vuestro trabajo? Habladnos sobre el proceso de creación…

Queremos aportar humor para remover conciencia. El humor en todas sus formas es un componente clave para una buena comunicación. Gracias al humor podemos distanciarnos de la realidad y transmitir los hechos desde un punto de vista peculiar, distinto y más relajado, sin dejar de estar comunicando hechos verídicos. De esta forma podemos tratar casi cualquier tema creando artículos ilustrados amenos y sin que resulte en ningún momento algo pesado, algo que a veces echábamos en falta para que se ignore esa errónea etiqueta de “feministas amargadas”.

Cuando ves en una imagen los roles invertidos te das cuenta del sexismo que encierran muchas actitudes y frases que se dicen que muchas veces pasan desapercibidas. Así que para hacerlas más originales decidimos hacerlas así, nos parecía muy divertido poner a un hombre en plan “dama en apuros”, disfrazado de enfermero sexy para carnavales o diseñar un producto de higiene íntima llamado “Penisil”.

La idea de las viñetas sale de nuestras propias experiencias personales, de la de nuestras amistades y familiares, del día a día en la calle, en un pub, en una oficina, de las series, las películas, la publicidad… lamentablemente estamos rodeadas de pensamientos, actitudes y comportamientos machistas.

Una vez sacamos el concepto, María hace un boceto y para profundizar un poco más escribe un texto. A partir de ahí Helen hace las ilustraciones.

¿Creéis que las redes sociales han sido un elemento que ha ayudado a la difusión de vuestro trabajo? Contadnos cómo difundís “Feminista Ilustrada”

No nos esperábamos tanto éxito en redes sociales y estamos muy agradecidas por el buen recibimiento por parte de nuestro público. Creemos que cuando se comparte tanto algo es porque se suelen sentir muy identificadas con el contenido que publicamos.

Al llegar a nuevos públicos, ajenos al ámbito feminista o poco familiarizados con él, creemos que le hemos abierto un poco los ojos, hemos hecho que reflexionen sobre situaciones machistas cotidianas que pasan desapercibidas y ahora son un poco más conscientes de cuán arraigado tenemos el machismo y todas sus negativas consecuencias en la sociedad, como el control, la posesión, la falta de corresponsabilidad, el mito del amor romántico, es decir, no solo la violencia física sino la violencia psicológica, la económica, etc.

Por otro lado, otras organizaciones han confiado en nuestra perspectiva para hacer llegar sus campañas relacionadas con género en el ámbito digital, como Cruz Roja, varios Institutos de la Mujer de España o El Observatorio de Género de Chile.

Y para finalizar… ¿Tenéis algún proyecto futuro que nos podáis contar?

Actualmente estamos trabajando en la versión en inglés de Feminista Ilustrada para que el alcance sea internacional. ¡El resto lo dejamos en sorpresa!

Para finalizar, os dejo una imagen de la exposición que ha tenido lugar en mi municipio (Rivas-Vaciamadrid) durante marzo de 2017 en la que se han expuesto el trabajo de Feminista Ilustrada en la Casa de la Juventud. He de comentar que cuando escribí para pedir la entrevista a Helen y María no tenía ni idea de que en Rivas iba a tener lugar una exposición suya por lo que ha sido toda una sorprendente coincidencia.

WP_20170330_18_19_29_Pro
Imagen de la exposición de Feminista Ilustrada en Rivas durante Marzo 2017 en la Casa de la Juventud. Foto de la autora.

 

Un saludo amantes del arte,

IGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s