La exposición “Nosotras Mismas” del colectivo Empoderarte en Rivas

En el mes de marzo tienen lugar bastantes iniciativas que reivindican los trabajos de las mujeres. Aunque también debería ser algo que tendría que estar presente todo el año y no solo un mes, porque somos mujeres 365 días al año y no solo 31; lidiando con desigualdades todo el año…pero aun queda mucho por trabajar. Así que dando por hecho todo este asunto, paso a comentar que en mi ciudad está teniendo lugar una exposición del Colectivo Empoderarte, antes conocida como “Generando Arte” (uno de los colectivos que vela por la igualdad en el ámbito artístico) y que celebra exposiciones con motivo del 8 de marzo. En este caso he tenido la suerte de que ésta tuviera lugar en mi ciudad (Rivas Vaciamadrid). Así que no he podido resistirme a acudir y también a relatar esta experiencia en mi blog.

La muestra está compuesta por artistas de colectivo Empoderarte, y por otras que han sido invitadas a colaborar en esta exposición. El número de participantes de esta exposición es en torno a 45, con una obra de cada una de ellas y artistas tanto nacionales, internacionales así como locales (de Rivas). La premisa de la muestra es mostrarse a si mismas, de ahí el título de la exposición: “Nosotras Mismas”. La exhibición ha sido comisariada por Patricia Fridman y Adriana Exeny, que también forman parte de ésta en calidad de artistas. Los formatos de las obras van desde pinturas, dibujos, grabados, fotografías…y un trabajo de video arte de la artista alemana Mönica Rülhe (Alemania, 1967). Os destaco en las siguientes líneas los trabajos que más me han sorprendido. Además de incluir enlaces a las páginas web o redes sociales de las artistas (en caso de que las tengan).

IMG_20170321_110327
Pilar V de Foronta, barbies hacia el vórtice. Foto propia

Cuando llegué a la sala la primera pieza que pude contemplar llama la atención desde lejos. Se trata de una especie de espiral con barbies pegadas a ella. La obra es de Pilar V. de Foronda (Pontevedra, 1961) y se llama Barbies hacia el vórtice, y desde luego me suscitó interés por el trabajo de esta artista.

IMG_20170321_110355
Paz Barreiro, No se donde voy. Foto propia

La obra que ilustra los carteles de la muestra y el catálogo es de Paz Barreiro y de gran belleza es este acrílico “No se  donde voy”, donde se mezclan diferentes texturas y colores y formas. El punto internacional en esta exposición viene por artistas como Adriana Exeny (una de las comisarias de la muestra) (Buenos Aires, 1960) pero que ha residido en Madrid desde los años ochenta. Su obra tiene que ver con aquella conocida frase de El principio “Lo esencial es invisible a los ojos”. Y como pude vivir esto que dice con su escultura  (Ut  sun industria) Somos energía y que te despierta sentimientos.

IMG_20170321_110428
Adriana Exeny, Ut sun industria. Foto propia

En cuanto a fotografía, un campo que me fascina, la muestra tiene obras de gran calidad. Con artistas como Beatriz Velardiez (Madrid, 1984), Ela Rabasco (Madrid, 1957) Erica Landfors (Suecia, 1970), Jezabel Martínez, Myriam de Miguel , Vicky Oliva (Argentina, 1961) y Marivi Ibarrola (Nájera, 1956), fotógrafa durante los años ochenta.

También hay que destacar la invitación de artistas de Rivas como Ana Criales, Flor de Miguel (Madrid, 1955)  que presenta un grabado de técnica mixta y Ana Valenciano (Madrid, 1951) con la obra Mi papá andaba muy deprisa, 2010 en grabado. La información de que estas eran artistas de las locales me fue proporcionada por la responsable del cuidado de la sala, y es posible que haya alguna artista más que no haya mencionado que sea ripense.

IMG_20170321_111708
Ana Valenciano, Mi papá andaba muy deprisa, 2010. Foto propia.

Para finalizar el breve repaso a esta amplia exposición. Os muestro dos de las obras que más me impactaron. Una de ellas de la artista Prado Toro (Ciudad Real, 1982) que presenta un collage con una impresión fotográfica sobre Dibond llamado La Bella y la bestia,  donde se puede apreciar lo que parece ser la ceremonia de una boda y me  fascinó como trató el tema en su trabajo y la presencia que tiene cuando lo aprecias en persona.

IMG_20170321_111338
Prado Toro, La bella y la bestia. Foto propia

También destaco la obra Luz Velazco que ha plasmado con pelo una figura en el soporte y lo ha llamado “Enhebrando raíces”, haciendo alusión al hilo y a la tradición además de a la búsqueda de identidad.

IMG_20170321_111315
Luz Velazco, Enhebrando raíces. Foto propia

Os dejo el enlace al catálogo de la exposición que está colgado en la página web de Rivas. Se trata de una muestra que se encuentra en la sala de exposiciones del centro cultural Federico García Lorca en Rivas Vaciamadrid, y aunque con un horario un poco limitado (Lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20) se puede ver de manera gratuita hasta el 6 de abril.

Un saludo amantes del arte,

IGL,

*Todas las fotografías han sido realizadas por la autora de este artículo.

**Los años de nacimiento y procedencia de algunas artistas no aparecen porque no se encuentran disponibles.

Anuncios

2 comentarios sobre “La exposición “Nosotras Mismas” del colectivo Empoderarte en Rivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s