Can you name 5 women artist?

58b6d0e51b00003600b5b457
Imagen del Museo Nacional de Mujeres

¿Podrías nombrar 5 mujeres artistas? Marzo es el conocido mes en el que se reivindica la contribución de las mujeres al arte. Aunque debería hacerse todos los meses del año, porque hemos sido invisibilizadas y borradas de la historia. Esta iniciativa se lleva a cabo por el Museo Nacional de Mujeres de  Washington en el que se propone el hashtag #5WomenArtist donde compartir a través de redes sociales nombres y datos de artistas para visibilizar su aportación….

Yo suelo participar en redes pero este año he querido hacer una entrada especial sobre este evento, compartiendo 5 artistas que me gustan…aunque podría escribir sobre muchas más ya que es uno de mis temas de investigación, y estoy especialmente interesada en la aportación de las mujeres artistas….Por eso, aquí os dejo mis #5WomenArtist sobre las que además de fascinarme su trabajo han tenido influencia en mi evolución como historiadora del arte.

img_artista_datosbio07
Delhy Tejero pintando en su estudio en Madrid. Fuente: DelhyTejero.com

1. Delhy Tejero (Nació en 1904 en Toro Zamora y fue conocida como “Delhy” desde 1929, su nombre es Adela Tejero) Está en esta lista porque la descubrí en el curso de mi investigación en arte de las vanguardias en el máster de arte contemporáneo y significó mucho para mí ya que conocía al resto (aunque hay muchas más todavía por visibilizar) como Maruja Mallo, Ángeles Santos, Nora Borges, María Blanchard…etc y por supuesto, a las ahora más conocidas “Sin Sombrero”. Delhy Tejero participó del ambiente de la Edad de Plata y también en tiempos del franquismo…todavía queda mucho por investigar de su figura. Os dejo su página web.

thyssen1--620x349
Isabel Quintanilla en el centro junto al resto de integrantes de Realistas de Madrid. Foto: Abc.es

2. Isabel Quintanilla  (Madrid, 1938) Conocía sobre el movimiento realista en Madrid pero sobre todo de artistas como Antonio López, fue una gran sopresa encontrar obra de Isabel Quintanilla en la exposición Realistas de Madrid que tuvo lugar en el Museo Thyssen de Madrid el año pasado y su obra me impresionó muchísimo, además de anirmarme a querer saber más sobre la aportación de artistas españolas del siglo XX.

maxresdefault
Ángela García Codoñer. Foto: UPV

3. Ángela García Codoñer  (Valencia, 1942) Participó en el denominado Realismo crítico de los años 70 con un discurso feminista. Llegué a esta artista buscando un tema de investigación para mi tesina del máster y en un primer momento pensé en realizar mi trabajo sobre esta artista, finalmente no pudo ser. Se la conoce sobre todo por su serie Misses y Labores (1973-75) y en la actualidad sigue en activo y exponiendo. Os dejo un enlace a un artículo que escribí sobre su figura para la plataforma Patrimonio QAH. 

nunez1_xoptimizadax--620x349
Marina Nuñez. Fuente abc.es

4. Marina Nuñez (León, 1966) Cuando buscas intensamente, al final, acabas encontrando lo que te apasiona. Y yo en mis últimos años de la carrera tenía dudas sobre cual sería mi campo de especialización durante mi siguiente etapa de estudios…finalmente, me decanté por el arte español de edad contemporánea, aunque al decidir tenía dudas entre las vanguardias y el arte actual…Cuando tuve que decidir mi tema de TFM…lo hice sobre arte español de los noventa (en concreto sobre el arte feminista). Por lo que dí con la artista Marina Nuñez de esa manera, y decidí que tenía que trabajar sobre su figura ya que me resultó fascinante. La recuerdo con mucho entusiasmo ya que fue a la primera artista que entrevisté hace un año. Sus trabajos más conocidos de los noventa sobre la locura, o los ciborgs son impresionantes, y en la actualidad siempre sorprende con sus nuevos trabajos en distintos medios…os dejo el enlace a el programa Metrópolis sobre Marina Nuñez.

32219_1
Cristina Lucas. Foto: Elcultural.com

5.Cristina Lucas (Jaén, 1973) también la conocí en el curso de mi investigación sobre el arte contemporáneo y la quise entrevistar pero finalmente por tiempos no fue posible, ya que fue en pleno verano cuando la escribí y no me dio tiempo a incluir su testimonio en mi trabajo. No obstante, me encantaría poder entrevistarla ya que sus trabajos me parecen interesantes, desde como reinterpreta la Libertad guiando el pueblo de Delacroix o cuestiona a Rosseau por su visión misógina…o sus trabajos más políticos sobre El Capital. Os dejo el enlace a Metrópolis de Cristina Lucas.

¿Cuáles son tus 5 mujeres artistas?

Un saludo amantes del arte.

IGL

Responder

