4 motivos para visitar “Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild” en Sala Alcalá 31

El pasado jueves 2 de marzo estuve visitando la exposición “Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild” en la Sala Alcalá 31 de Madrid. La exposición versa sobre el arte contemporáneo peruano, por lo que es una grandísima oportunidad para conocer el panorama artístico más actual de Perú. Hoy os traigo 4 motivos (aunque seguro que hay más) para no perderte esta exposición que acaba de ser inaugurada y que, por lo tanto, estáis a tiempo para poder verla hasta el 16 de abril.

  1. La colección Hochschild es una de las exponentes del coleccionismo de arte peruano, y la única conocida hasta el momento. Por lo que estáis ante una oportunidad única para disfrutar de parte de una colección privada que llega por primera vez a España. Esta colección está conformada por el matrimonio Hochschild, Eduardo y Mariana, y fue iniciada en torno a 2009. Y ha sido galardonada por el premio A de ARCO 2017, por su trabajo en la difusión de arte actual de Perú.
  2. Otro punto a favor, desde luego, es la exhibición de arte peruano actual y con una selección de artistas que puede enseñarnos el panorama de este país. Con la presencia de artistas más conocidos como Fernando Bryce o Milagros de la Torre, pero con otros artistas también muy interesantes como Sandra Gamarra -una de las artistas que descubrí en ARCO 2017-, Mariana Román, Alberto Márquez, entre otros de los cuarenta y tres artistas que exponen su trabajo en esta muestra.

Hay que destacar algunas obras como la fantástica instalación del comienzo que se trata de una bandera de España con papeles de los mismos colores, que van cayendo desde unos tubos y que versa sobre la sobreinformación, y sobre datos de nuestro país (también relacionados con Perú) y es un trabajo del artista  José Carlos Martinat que a través de un algoritmo informático localiza frases sobre España y son despedidos al suelo formando la bandera española. La obra se llama Ambiente de estéreo realidad nº 4, 2012-2016.

Dos obras que me llamaron la atención visualmente son de Teresa Burga, Cubos, 1968 y David Zink Yi, Untitled (Architeuthis), 2013…una por los colores y la otro por lo estrambótica que me pareció…además  se puede apreciar que  en esta colección hay arte de los años sesenta y también de la más cercana actualidad.

WP_20170302_19_23_47_Pro
Vista desde arriba de David Zink Yi, Untitled (Architeuthis), 2013

Así como las obras que nos explicaron los artistas que nos acompañaron en la visita: Mariana Román y Alfredo Márquez. De distintas generaciones, uno nacido en los sesenta y otra a fines de los años ochenta nos comentaron su trabajo. Por la parte, de Mariana Román  (1989)se trata de una investigación sobre la sociopatía y de como se hizo pasar por esta enfermedad al visitar a un psiquiatra y de esta forma realizar un cuaderno de trabajo sobre este tema. Alfredo Márquez, con una cuestión sobre memoria tomo fotografías de Sebastián Rodríguez sobre campesinos a principios del siglo XX. Alfredo Márquez retoma este imaginario sobre planchas de bronce quemadas con ácido para tratar esta cuestión sobre la violencia histórica en Perú.

3. La muestra ha sido comisariada por Octavio Zaya, comisario con gran experiencia, que trabaja con temas de arte contemporáneo y que a mi criterio ha hecho una gran selección para mostrarnos un panorama general de la colección Hochschild, además del arte peruano contemporáneo. También hay que destacar la distribución de las piezas en un espacio como Sala Alcalá 31, que dispone de dos plantas y un gran juego para exponer. Se trata de una exposición muy grande y que con la ingente cantidad de obras y artistas que se exhiben puede agobiar en un principio, no obstante, la disposición de las piezas hace más ligera la visita, con distintos espacios reservados para cada par de obras.

4. Como punto final, destacar que Sala Alcalá 31 dispone de un servicio de mediación por parte de Pedagogias Invisibles que es un gran elemento a tener en cuenta. La práctica de Pedagogias Invisibles consiste en hacer las visitas de una manera dinámica y participativa. La visita a la que me invitaron fue realizada por parte de dos mediadores de este colectivo que nos llevaron a través de un dialogo por varias piezas de esta muestra. En mi experiencia en visitas, creo que ha sido la más participativa de todas que he realizado a una exposición. Además cuentan con talleres intergeneracionales sobre la muestra y el servicio de mediación es gratuito y aquí podéis consultar los días y horas a los que podéis acudir.

A parte  de estos cuatro motivos, seguro que vosotros podéis encontrar alguno más cuando vayáis a visitarla. La exposición está en la Sala Alcalá 31 de Madrid hasta el 16 de abril. También han realizado un catálogo con motivo de la muestra donde se recoge toda la información de cada uno de los artistas, así como las fichas de todas las obras, con la aportación de los textos del comisario, Octavio Zaya, y de Jorge Villarcorta Chávez.

WP_20170302_19_45_12_Pro
Sandra Gamarra, El segundo cuarto del rescate, 2013 obra que conforma un museo de piezas de arte indígena

Sin duda, yo volveré a disfrutar de esta exposición, porque me ha gustado mucho y creo que aporta información sobre arte contemporáneo de Perú.

un saludo amantes del arte,

*Todas las fotografías han sido realizadas por la autora de esta entrada.

IGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s