Entrevistando a ilustradoras: Chica del Montón

Recientemente, incorpore un nuevo apartado a mi blog: las entrevistas a Historiadoras del Arte  pero también quería estudiar un fenómeno sobre el que últimamente he estado reflexionando y es la ingente cantidad de ilustradoras que en los últimos años se han dado a conocer. La nueva sección que empiezo hoy es Entrevistando a ilustradoras con la intención de indagar sobre una cuestión en ascenso y además de poder entrevistar a algunas de mis ilustradoras favoritas. Por lo que, trataré de traer una entrevista  a una ilustradora cada mes al blog para poder difundir su trabajo y saber un poco más sobre sus orígenes y sus ilustraciones.

En esta ocasión, tengo el placer de contar con la ilustradora Chica del Montón, a la que agradezco su colaboración. Os dejo un enlace a su página web y podéis seguirla en sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram… Chica del Montón ilustra situaciones de la vida diaria que las que todos podemos sentirnos identificados… y sin más dilación os dejo con la entrevista para que podáis conocerla más:

vacio-series-chica-del-monton-2016
Ilustración de Chica del Montón

¿Cómo surgió “Chica del montón? Háblanos del origen de tus ilustraciones.

Surgió a raíz de mi trabajo de final de grado en la universidad. Quería hacer un estudio sobre comunicación y publicidad y le introduje la parte gráfica como parte práctica, además de introducir el personaje para hacer el trabajo más entretenido y completo.

¿Cuál es la situación de la Ilustración en España? ¿Hay más oportunidades ahora? Parece que últimamente hay un surgimiento de muchas iniciativas o trabajos de ilustradoras que salen a la luz…

Creo que, actualmente, el trabajo de muchos ilustradores se ve más gracias a las redes sociales. Estas nos abren las puertas para de dar a conocer nuestro trabajo y para tener un contacto más directo con los seguidores. Pero también creo que las oportunidades se las tiene que crear uno mismo trabajando mucho y teniendo muy claro adonde se quiere llegar.

Me gustan tus ilustraciones porque reflejan la vida cotidiana de muchas mujeres ¿Es chica del montón un reflejo tuyo personal? ¿Qué fuentes de inspiración tienes?

En un principio me basaba en las cosas que me pasaban personalmente. Actualmente, me inspiro en la gente que tengo a mi alrededor y en las situaciones que a estos le pasan pero que también podrían pasarme a mí.

¿Crees que Instagram u otras redes sociales ha sido un elemento que ha ayudado a la difusión de tu trabajo? Cuéntanos un poco como difundes tu trabajo

¡Totalmente! De hecho, el objetivo era dar a conocer el proyecto a través de internet, pues no dejaba de ser un trabajo universitario sobre las estrategias publicitarias en la red. Lo importante a la hora de difundir tu trabajo es que el contenido sea interesante para tu público. Tienes que saber muy bien qué quieres transmitir, cómo y a quién. Una vez tengas esta parte clara debes difundirlo: yo al principio me ponía en contacto con blogs o personas del mundo de la red para ver si se mostraban interesados en mi proyecto y si querían difundirlo. Actualmente, estoy intentando dar un poco más de valor al proyecto, creando merchandising, contenido más exclusivo o incluso concursos.

¿Tienes algún proyecto futuro que puedas contarnos sobre Chica del montón?

¡Me gustaría abrir una tienda online! Espero que pronto esté lista 🙂

Un saludo amantes del arte,

IGL

Un comentario sobre “Entrevistando a ilustradoras: Chica del Montón

  1. Muy interesante esta nueva sección que has abierto sobre entrevistas a ilustradoras, mucho nos pueden decir, además de dar a conocer ilustradoras y lo que subyace en su labor. Es curiosa la fuerza que tienen las redes sociales para la situación de las obras de los artistas pero también como medio donde poder trabajar, lo 2.0…Estaremos atentos a las siguientes

    Le gusta a 1 persona

Responder

