4 artistas latinoamericanas que descubrí en ARCO 2017

Este fin de semana ha tenido lugar una de las citas más esperadas del arte contemporáneo en Madrid, la feria ARCO. Para no perder la costumbre acudí para ver las nuevas propuestas de arte contemporáneo. Este año he podido ir como prensa y con la misión de escribir un artículo, además de alguna entrada para mi blog. Visitando la feria te sientes sobrepasado ya que es tan inmensa que pese a que vayas un par de horas todos los días siempre piensas que te dejas algo importante por ver…así que en esta ocasión pensé dejarme llevar por el ambiente y mis sentidos…

En los primeros días de la feria leí un acertado artículo de la Crítica de Arte, Marisol Salanova que hablaba de la visibilidad de las mujeres en ARCO y que me hizo reflexionar…quién me conozca sabrá que es un tema que me interesa además de que me especialicé en esta cuestión durante mis estudios en Historia del Arte. Así que juntando este tema y que esta edición me dejé llevar para descubrir nuevas artistas en ARCO…ha surgido esta entrada.

Os dejo en esta entrada las cuatro artistas latinoamericanas que más me han gustado de la feria, y que yo no conocía o había visto obra suya en vivo. Además destacaré que cuando me fijé en estas obras no sabía si eran de hombre o mujer, pero de una forma u otra han sido las que han captado mi atención entre tanta obra de arte y de buena calidad en esta edición de ARCO 2017.

img_20170224_124951
Cecilia Szalkowicz, stand Ignacio Liprandi, Buenos Aires, Argentina

La primera de todas fue Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) del stand de la galería argentina Ignacio Liprandi. Esta obra se trata de un fantástico biombo/escultura muy minimalista que deja ver con unas letras, el espacio y que nada más verlo no pude hacer otra cosa que pararme y preguntar a la persona del stand sobre esta pieza. Esta magnífica escultura es sencilla pero tiene mucho juego con el público ya que se puede contemplar desde distintas perspectivas y las letras se reflejan en el suelo.

img_20170224_125847
Catalina Swinburn, Stand Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile. Obra: La frontera perfecta (2016)

Otra galería y artista que me entusiasmó de ARCO 2017 ha sido Catalina Swinburn (Chile, 1979) en la galería Isabel Aninat de Santiago de Chile. La obra expuesta se trata de una performance colaborativa llamada La frontera perfecta, 2016  donde trabaja entre la frontera del culto y la práctica artística. Este trabajo reflexiona sobre el concepto de frontera y la fotografía muestra el vestido-frontera que ha creado a partir de un atlas que ha desmembrado y  con el que ha creado nuevos entramados fronterizos.

Os dejo el enlace a la página web de  Catalina Swinburn.

img_20170224_130505
Teresa Margolles, Stand Galería Peter Kilchmann, Pesquisas, 2016

En el stand de la Galería Peter Kilchmann se exhibía una pieza que me llamó la atención desde la otra punta del pabellón de la feria. Se trata de la pieza Pesquisas, 2016 de la artista Teresa Margolles (México, 1963) que consiste en un mural con imágenes de fotografías de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez desde los años noventa hasta la actualidad. Son parte de los carteles de búsqueda que se habían colgado en esta ciudad de las desaparecidas. Por esto son imágenes que se han ido desvaneciendo, y convirtiéndose parte del paisaje urbano…una obra desagarradora en todos los sentidos y que me encantó.

Os dejo el enlace a un Metrópolis que se dedicó a Teresa Margolles con motivo de su exposición en el CA2M en 2014.

img_20170224_133532
Sandra Gamarra, stand galería Juana de Aizpuru, Versión Original Con Subtítulos En Español, 2017

Un stand que siempre me gusta visitar durante ARCO es la galería Juana de Aizpuru, ya que esta galería representa a muchos de mis artistas favoritos, pero la verdad es que siempre me llevo alguna sorpresa de artistas que no conocía antes. En esta ocasión se trata de Sandra Gamarra (Perú, 1972) con una obra muy enigmática. Es una pintura llamada Versión Original Con Subtítulos En Español, 2017 donde se apropia de una imagen y nos hace creer que la está subtitulando pero en realidad los cuatro fragmentos de la obra se tratan de párrafos De lo espiritual en el Arte, de W. Kandinsky. De esta utiliza el imaginario de otros artistas y las palabras de Kandinsky.

Un saludo amantes del arte,

IGL

2 comentarios sobre “4 artistas latinoamericanas que descubrí en ARCO 2017

Responder

