Claves sobre Javier Campano en Color en Sala Canal Isabel II

El jueves 16 de febrero estuve en la visita guiada con el comisario de la exposición Javier Campano en color, Horacio Fernández, en la Sala Canal Isabel II de Madrid, en la que nos contó las claves del montaje de la muestra además de adéntrarnos en la figura del fotógrafo español nacido en Madrid en 1950. Se trata de un autodidacta que comenzaría a dedicarse a la fotografía con apenas 25 años, en el momento de la transición española y en un tiempo proclive a cambios culturales.  La faceta más conocida de este fotógrafo ha sido su obra en blanco y negro –y se ha visto en numerosas exposiciones-  de años anteriores, sin embargo, en esta exhibición se expone obra de reciente creación y en color.  Hay que recalcar que Horacio Fernández nos comentó que no se trata de una retrospectiva, ya que Javier Campano de 67 años sigue en activo y produciendo más trabajos, además de continuando series que aún están por terminar. El comisario ha contado con la colaboración del artista para la elección de la obra que se iba a mostrar.

Una vez conocido el propósito de la muestra, os narraré las claves para recorrer la exposiciónde Javier Campano sin perderse ningún detalle. El espacio expositivo en este caso, la sala Canal Isabel II, es perfecto para el discurso curatorial que se ha propuesto. En la primera planta nos encontramos con las fotografías de su serie Pinturas de Paso 2011-2012, que son fragmentos de fachadas encontradas al azar tras muchos paseos por Madrid, y la escena nos podría traer a la memoria el neoplasticismo de Piet Mondrian. También podemos encontrarnos con una fantástica vitrina con fotografías Polaroid (1984-1992) y una producción más personal del artista, donde hay desde retratos, números hasta comida.

La segunda planta está compuesta por la serie Noche y Día 2003-2016 donde se pueden apreciar escenas urbanas capturadas por Javier Campano en distintas ciudades, desde Madrid a Lisboa, entre otras. Horacio Fernández también nos comentó que hay pocas obras en el artista retrate a personas aunque en la exposición se pueden contemplar algunas; y nos enseñó una de sus fotografías favoritas del artista, una escena de una cafetería. Otro de los detalles que nos explicó es que no le gustaba tener que enmarcar la fotografía en marcos, pero debido a las medidas de protección en muchas salas de exposición se tenía que hacer. Aunque al ascender a la tercera planta las fotografías se han salido de los marcos, para encontrar de frente al espectador. Esta planta es de mis favoritas, ya que se han dispuesto en distintos tamaños fotografías de Javier Campano sin marco y directamente en la pared, lo que hace que se note una cercanía abrumadora y fantástica a la vez.  La serie que se muestra en la tercera planta es Escenas urbanas 2008-2016. Aquí ya comenzamos a ver que dos elementos clave en la obra de Javier Campano son los números y las letras, como se puede apreciar en la mayor parte de las fotografías.

En la última planta está dispuesta la serie Números 2008-2016 que consiste en los números que el fotógrafo ha ido capturando en estos años en la calle. Hay que añadir que se trata de una obra inacabada y que a día de hoy el artista sigue continuando y esto se deja ver en el montaje del comisario a través de los huecos que hay entre algunas fotografías. También se exhibe aquí la serie Poesía 2012-2016, nuevamente tenemos los mismos elementos: números y letras. Para finalizar arriba podemos encontrar una documental que se ha realizado sobre el artista en el que se le entrevista y habla más sobre su faceta en blanco y negro.

En mi opinión esta muestra tiene un gran montaje expositivo que saca a relucir con brillantez la obra de Javier Campano, que es muy cercana que nos trasmite su fotografía como si estuviéramos ante algo en tres dimensiones, ya que las fotografías parece que tienen relieve y están vivas. El catálogo de la exposición cuenta con especialistas como Horacio Fernández, comisario, Sonia Berger y Javier Ortiz-Echagüe. Se trata de una exposición en la que se enseña otra perspectiva sobre la obra en color de Javier Campano, por lo que no podéis perderos la oportunidad de disfrutarla.

Datos prácticos: 

Sala Canal Isabel II (Calle Santa Engracia, 125)

10 de febrero a 16 de abril

Horario: martes a sábados 11:00-20:30 domingos y festivos: 11:00 -14:00

Un saludo amantes del arte,

IGL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s