12 meses, 12 historiadoras del arte: Pilar DM

Este mes para la sección de 12 meses, 12 historiadoras del arte tengo la suerte de contar con Pilar DM o como se la conoce en redes sociales (@eldadodelarte). Su formación es Licenciada en Historia del Arte, y Máster en Comunicación Cultural y en Marketing Online. También escribe en su blog, un referente en arte, El Dado del Arte desde el año 2006 con el que ha participado en seminarios y conferencias como Arte y un café (2011) Arte y Redes (2013) y forma parte de ARCO bloggers. Actualmente, es la Socia Media Mánager de Casa Batlló donde se encarga de la estrategia, la realización y publicación de contenido en todas sus redes sociales. Además de realizar como docente formación online y en másters de gestión y comunicación cultural.

El motivo de la elección de Pilar DM además de por qué creo que es un referente en redes sociales sobre arte y comunicación cultural, demostrando que es una gran profesional, es porque aporta otra perspectiva acerca de los distintos perfiles a los que un historiador del arte puede dedicarse. En este caso a la comunicación y redes sociales de un monumento como Casa Batlló que es Patrimonio Mundial y todo lo que puede hacerse para acercar al público (y hacer que participe) a través de redes sociales.

Sin más dilación os dejo con la interesante entrevista a Pilar DM a la que agradezco enormemente por haber colaborado para esta sección del blog:

pilar-dm
Pilar DM

¿Por qué decidiste estudiar Historia del Arte?

Desde que era pequeña siempre estaba dibujando y fascinada por conocer museos, monumentos… realicé el Bachillerato Artístico y allí, me fascinó la asignatura de Historia del Arte. En aquel momento  tuve claro que era la carrera que quería estudiar en la Universidad alejándome de la parte más práctica que hubiera supuesto Bellas Artes.

¿Cómo empezaste trabajando el mundo del arte?

Realmente empecé trabajando en el mundo de la consultoría cultural y al cabo de unos meses las prácticas de mi máster las realicé poniendo en marcha una galería bastante peculiar, cuyo único espacio expositivo era el escaparate, por lo tanto seleccionaba propuestas artísticas para un escaparate. La verdad es que he trabajado en muchísimos ámbitos culturales: la consultoría, páginas webs culturales, festivales de arte, comisariado, content curator, etc. pero en los últimos años me he enfocado sobre todo en dos ámbitos: la docencia en marketing y comunicación cultural y como Social Media Manager.

¿Qué piensas del panorama laboral que ofrece el mundo de la Historia del Arte? ¿Qué cosas cambiarías?

Creo que es una carrera de riesgo 🙂 Sales de la universidad y te planteas tu vida, ninguna oferta laboral pondrá “Se busca historiador del arte”, no es una carrera con profesión, para mí es una carrera con conocimientos, el cómo los aplicas o te haces tu sitio en el mundo laboral es una tarea individual de cada historiador.

Hay personas que continúan en el mundo de la restauración, otras se enfocan en galerías, museos, pero seamos sinceros, para trabajar en una sala de un museo vigilando que nadie toque las obras no creo que sea necesario haber estudiado Historia del Arte, y desgraciadamente ese es el fin para muchas personas que han estudiado.

Cada año voy invitada a la Universitat de Barcelona y les explico a los alumnos de Historia del Arte mi trayectoria como blogger, no es que sea un modelo a seguir, cada persona se hace su trayectoria, pero lo que si persigo en mi conferencia es que tengan claro que cuando acaben la carrera, tendrán lo mismo que su compañero de mesa, y si quieren trabajar deben tener un valor  que les diferencie, sea un blog, sea un Erasmus, sea un proyecto personal, etc.

Si me preguntas por cambios, creo que en la carrera de Historia del Arte es necesario formar en el último año de la realidad del mercado laboral con el que se van a encontrar el alumno, esto implica ofrecer asesoría, explicar las posibles salidas que puede tener esta carrera,  etc. Personalmente hubiera agradecido que alguien me dijera qué que iba a pasar después de recibir el título a cuatro años de estudios.

Actualmente, eres Social Media Manager de Casa Batlló…Cuéntanos un poco tu experiencia.

Entré en enero de 2015 para gestionar las redes sociales de Casa Batlló, un Patrimonio Mundial realizado por Antoni Gaudí en Barcelona. Después de trabajar anteriormente tres años como Community Manager en el portal de empleo Infojobs, trabajar en Casa Batlló es un auténtico regalo. Mi trabajo combina dos áreas que me apasionan: el arte y las redes sociales. El ritmo a veces es frenético, porque las comunidades que tenemos son muy grandes y demandan contenidos diferentes cada día, además hacemos campañas puntuales dependiendo de las festividades. La verdad es que es una Casa muy muy viva, llena de magia, luz y color y según los expertos en arquitectura, la obra más madura de Gaudí.

El Dado del Arte es tu blog de arte ¿Qué te ha aportado como profesional tener este medio para comunicar?

Para mí, El Dado del Arte es como un hijo de 10 años. Empecé con él en 2006, en la prehistoria de los blogs, como un medio personal para tener online mis reflexiones sobre el arte y sobre las exposiciones que veía. Poco a poco la gente empezó a seguirme, buscaban sitios de arte en Internet y en aquel momento no había, el hecho de ser el primero y de estar más de 3 años con actualizaciones diarias hizo que creciera muchísimo. Realmente todo ese esfuerzo y ese deseo de compartir las exposiciones o las obras de artistas que no salían en los mass media, me abrió muchísimas puertas profesionales, tanto laborales como participación en jurados artísticos, asistencia a congresos, etc. Creo que lo más bonito de tener un blog es la independencia que tienes, escribes sobre lo que quieres y cuando quieres. Si que me he dado cuenta con el paso del tiempo que, ahora para publicar un post tiene que ser sobre algo que no haya dicho ya en 10 años y que aporte valor a los lectores, y ya no es tan fácil. Ahora me exigo mucho y por eso publico menos.

Cuando estaba estudiando la carrera siempre éramos muchas más mujeres que hombres en clase. Sin embargo, los profesores que impartían el grado eran mayoritariamente hombres, salvo algunas excepciones ¿Qué opinas de esto?

Sí, recuerdo que en Salamanca también era así. La verdad es que no soy una persona que tenga el chip de la perspectiva de género activado las 24h del día. Pasa en Historia del Arte como pasará por ejemplo también en Enfermería y todo lo contrario en Ingeniería Informática. Respeto a las personas que defienden más paridad, es una causa totalmente justa y loable, pero como afortunadamente no me he encontrado con ningún problema por el hecho de ser mujer, no entro en este tipo de debates la verdad.

¿Tienes algún proyecto futuro que nos puedas contar?

Como tal “proyecto futuro” y con fecha no, pero sí tengo proyectos a los que espero poder encontrar huecos en 2017 para poder activarlos. El día a día del trabajo y del posgrado que estoy cursando no me ha permitido últimamente dedicarle un minuto a estos proyectos, así que en 2017 espero que sea posible.

Redes sociales y gestión cultural, ¿son un nuevo pilar de comunicación con el público?

Por supuesto, antes se hablaba de encuestas, focus group, y este tipo de acciones que, ahora se ven reducidas por las redes sociales. La creación de comunidades entorno a un museo, una galería, un monumento, realmente era algo impensable hace 15 años y ahora, lo que nos parece extraordinario es que un museo no esté en Facebook.

¿Crees que se puede vivir profesionalmente de la Historia del Arte? ¿Qué consejo les darías a estudiantes de esta disciplina?

Dicho así “vivir profesionalmente de la Historia del Arte” creo que es complicado, a no ser que des clases en la universidad y vivas de ello. De hecho yo creo que tampoco vivo profesionalmente de la Historia del Arte, vivo de lo que he aprendido después de la carrera, de los másters que he hecho y de aprender cada día algo nuevo sobre los nuevos entornos de comunicación. Mi consejo sería que piensen que les apasiona de verdad y vean los pasos que han de tomar para llegar ahí, no es cuestión de un mes ni de un año, a veces tardas muchísimos años en poder vivir profesionalmente de tu pasión.

Gracias por leerme una semana más.

Un saludo amantes del arte,

IGL

Un comentario sobre “12 meses, 12 historiadoras del arte: Pilar DM

Responder

