ARCO GALLERY WALK: Acercando las galerías al público

Los días 2, 3 y 4 de febrero de 2017, se ha celebrado una nueva edición de ARCO Gallery Walk que consiste en un recorrido por galerías de Madrid, con el fin de dar a conocerlas al público y empezar la promoción semanas antes de que dé comienzo la semana del arte de Madrid, en la que se celebran todas las ferias de arte contemporáneo como ARCO, ARTMadrid, JustMad, RAF, etc…

Llevaba tiempo deseando ir a uno de estos recorridos ya que tengo que reconocer que no conozco mucho acerca de las galerías de Madrid, a excepciones de algunas que haya visitado en los gallery weekend de inicio de temporada. Es por esto que este año decidí acudir al recorrido de Chueca y en esta entrada os voy a contar mi experiencia y lo que más me gustó de cada galería.

El viernes 3 de febrero fue acudí al recorrido que se celebraba por Chueca, y que comenzó a las 11:00 horas.

  1. Galería Casado Santapau, Calle Piamonte, 10

Una galería que se dedica al arte más actual y en esta ocasión contaban con una exposición sobre escultura muy diversa. La exhibición tiene el nombre de Modern Sculture, y estará hasta el 4 de marzo.

Página web de la galería

Selección de obras:

2. Galería Max Estella, Santo Tomé 6 (Patio Interior)

Sin duda una de mis favoritas (del recorrido) que en este momento cuenta con obra de Daniel Canogar, que trabaja con aparatos electrónicos. La serie –llamada Echo- que presenta son pantallas de luces (que se pueden curvar y tienen formas muy dispares) led que captan una serie de determinados parámetros como el nivel de contaminación de Washington o el nivel del aire en Madrid que hace que unas pantallas se iluminen con luces que dejan una impresión muy impactante.

Página web

3. Galería Juana de Aiuzpuru, Calle Barquillo, 44

Otra de mis favoritas porque suelen exponer obras de artistas que me fascinan como Cristina Lucas, Carmela García o Dora García…Esta vez he descubierto otra artista muy interesante: Cristina de Middel. El trabajo que presenta se llama “Perfect Man” y versa sobre la película Tiempos Modernos, y el personaje protagonista, haciendo un relato sobre el trabajo…retrata a personajes en entornos laborales y les pone la cara de Charles Chaplin, además añadiendo el matiz de incluir el color azul como alusión a los blue collar

Página web

4. Galería La Caja Negra, Calle Fernando VII, 17 2º Izq.

En esta galería he podido disfrutar de la obra de Ugo Rondidone que expone un trabajo llamado Windows, poems & Stars. En la muestra pudimos encontrarnos con Windows (2015) que habla sobre la introspección y la infancia con unas ventanas hacia dentro…Stars (2009) que es un conjunto de litografías de noches estrelladas, que puede ser una aparición o una visión de un niño y por último la serie Poems (2009) que fue el primer trabajo gráfico del artista, y se trata de un conjunto de xilografías donde se han grabado poemas en madera…

Página web

wp_20170203_11_44_45_pro

5. Galería Travesía cuatro, Calle San Mateo 16

En Travesía Cuatro pudimos apreciar la muestra Nocturnos del artista Jorge Méndez Blake (México, Guadalajara, 1974). Esta galería tiene otra sede en México y en la de España suele traernos artistas latinoamericanos…La exhibición de la obra de este artista versa un poema Nostalgia de la muerte, y plasma este en lienzos con las palabras diseccionadas en su obra..

Página web: http://travesiacuatro.com/language/en/exposicion/nocturnos-2/

6. Galería Heinrich Ehrhardt, Calle San Lorenzo, 11.

Se trata de una galería alemana que suele exhibir artistas de esta nacionalidad, pero en este caso nos trae la obra de un austriaco, Herbert Brandl, un artista que se inspira en el movimiento romántico. La galería es un espacio diáfano que permite llegar a la obra con mayor profundidad y nos encontramos con obras de montañas que ha pintado de memoria y con una gran carga expresiva.

Página web: http://www.heinrichehrhardt.com/

7. Galería Elba Benítez, Calle San Lorenzo, 11.

La artista Miriam Bäcksrtröm nos trae en la Galería Elba Benítez New Enter Image que está compuesta por enormes imágenes tejidas que provocan que el espectador se sumerja en la obra, y en una experiencia inversiva, de manera visual y espacia. M. Bäckström es más conocida por sus fotografías pero en esta ocasión presenta un trabajo con tejido.

Página web: http://www.elbabenitez.com/

8. Galería Sabrina Amrani, Madera, 23.

Se trata de una galería especializada en obra de artistas árabes y que no conocía pero que me fascinó y será una galería a la que sin duda vuelva. En este caso la obra expuesta es la primera vez que se ve en España y es de la artista Manal AlDowayan. La muestra, And I, Will I Forget? consiste en una selección de trabajos de la serie epónima que se articula en torno a la transitoriedad de la memoria y el acto de reapropiación de narrativas. Las serigrafías sobre cartulina, papel y placas de aluminio y cobre están inspiradas en el viaje que su padre hizo desde Arabia Saudí a Estados Unidos en algún momento entre los años 60s y 70s.

Página web: http://www.sabrinaamrani.com/

Como último comentario a esta entrada, animaros a los que no os atreváis a acudir a exposiciones en galerías que es un mundo interesante donde se descubren muchos artistas interesantes y también agradecer a ARCO y a la empresa Art Gallery Tour por organizar estas rutas que acercan al público a las galerías.

Un saludo amantes del arte,

IGL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s