¡Vivan los campos libres de España! de Antonio Ballester Moreno en La Casa Encendida

wp_20170202_19_07_50_pro
Antonio Ballester Moreno explicando el título de la exposición. Foto de la autora

El 3 de febrero se inauguró la exposición de Antonio Ballester Moreno en La Casa Encendida de Madrid y yo tuve la suerte de poder asistir a una visita que organizaba esta institución con el artista. Así que en esta entrada os contaré las claves para disfrutar de esta exposición que ha sido comisariada por la historiadora del arte, Tania Pardo.

Lo primero que nos comentó Antonio Ballester Moreno fue que el título de la muestra se debía a una frase de la escuela de Vallecas, formada por Alberto Sánchez y Benjamín Palencia en los años 20-30 del siglo XX, y con estas palabras nos estaba diciendo que se inspiraba en las vanguardias. El artista trabaja en el género del paisaje y es que las dos salas de esta exposición son dos instalaciones concebidas para entenderse con el cumulo de elementos que la componen. Su propuesta se centra en volver al origen de la naturaleza, en todos los sentidos, en las formas, los símbolos y los colores.

wp_20170202_19_13_30_pro-1
Primera Instalación sala B. Foto de la autora.

En el centro de la primera sala pueden verse unas setas, que han sido creadas en unos talleres que realizó el artista junto a niños y que nos indica el carácter de la naturaleza. Y destaca su gran interés por la educación y las corrientes pedagógicas. El resto de la estancia está acompañada por lienzos con una preparación natural y de una gran magnitud que sumergen al espectador en el paisaje que nos retrata el artista…donde círculos pueden ser soles, rayas, lluvia todo asociado al ciclo de la naturaleza. Pero el espectador puede decodificar los símbolos como quiera…eso es lo que nos cuenta Antonio Ballester, pero, por ejemplo, para él los cuadros amarillos son luz.

En la segunda sala nos encontramos con unas piezas de madera en el suelo, y el artista nos habla de su conexión con la vanguardia y el collage…además añadiendo el tema de la artesanía que se puede ver muy bien reflejado por las piezas y materiales que su usa en sus obras, como pueden ser las setas hechas con barro, y las maderas. En esta instalación nuevamente coronan en las paredes grandes lienzos que nos sumergen en el paisaje abstracto que nos propone Antonio Ballester Moreno. También añade que el tema del contexto es muy importante para su obra ya que todo se entiende como parte del resto y sus obras se explican dentro de este contexto, ya que el más que trabajar con la pintura, lo hace con los espacios.

wp_20170202_19_25_16_pro
Parte de la instalación de la sala C. Foto de la autora.

Las instalaciones de Antonio Ballester son paisajes que hay que vivir para saber de qué estoy hablando ya que se trata de una experiencia inmersita que te arrastra a la naturaleza a través de símbolos y abstracción. Os recomiendo que acudáis a esta muestra que estará en La Casa Encendida hasta 23 de abril de 2017 y que no os podéis perder. La exposición viene acompañada de un catálogo magnifico con estudios de la comisaria, Tania Pardo y otros especialistas como Juan Bordes, Ulrich Schötker y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua junto con una compilación de la obras del artista Antonio Ballester Moreno. Aprovecho para también recomendar la exposición Generación 2017, que trae a los artistas más actuales y que es otra cita a la que se ha de asistir para estar al día en el arte.

Un saludo amantes del arte,

IGL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s