27º ed. Circuitos de Artes Plásticas. Sala de Arte Joven

El 25 de enero se estrenó en la sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid la XXVII edición de circuitos de artes plásticas. Así que el viernes 27 acudí a ver la exposición y aquí os cuento mis impresiones sobre las obras seleccionadas para la muestra. Las piezas son de diez artistas: Ana Esteve Reig, Alejandro S. Garrido, Julia Llerena, Cristina Mejías, Federico Miró, Sofía Montenegro, Andrés Pachón, Javier Rodríguez Lozano, Françoise Vanneraud y Denica Veselinova.  Los formatos de las obras son muy diversas, desde fotografías hasta vídeo arte, instalaciones…etc. Esta exhibición ha sido comisariada por Virginia Torrente.

wp_20170127_11_04_58_pro
Françoise Vanneraud, Pensar como una montaña, 2016. Foto de la autora

Esta ha sido mi primera visita a esta sala de arte joven de Madrid. Lo primero que me encontré y que me llamó bastante la atención es la obra de Françoise Vanneraud, Pensar como una montaña, 2016 que es un mezcla de un dibujo en la pared junto con una escultura  que simula la obra en la pared. Posteriormente, hay una estancia con un vídeo que me fascinó y se trata de la obra de Ana Esteve Roig, El oráculo, 2016 que se trata de un vídeo arte de 15 minutos en el que se plantean preguntas (a través de un móvil)  a unos primates sobre la vida y qué para mi es una pieza hilarante a la par que reflexiva…y de las más interesantes que he podido ver en esta muestra. Se plantean interrogantes tales como….¿Es la crisis eterna?  Con una música de fondo que me recordó a Odisea en el espacio de Stanly Kubrick.

En el mismo piso están las obras de Andrés Pachón, The Fletcher series, 2015-6 que plantea la arqueología del trabajo fotográfico y su valor antropológico. Por otra parte, en toda la estancia había como unos objetos por el suelo que me sorprendieron y que no tenían cartela explicativa…pero después hablaré de esta pieza. La siguiente instalación es otra de mis favoritas…se trata de una obra de Denica Veselinova, NotMakeSense, 2016 que consta de 5 pantallas y un micrófono en el que se puede hablar y que trata sobre la incomunicación en plena era de la globalización y que necesita de la participación del público…una maravilla de obra, si os doy mi sincera opinión…

wp_20170127_11_27_18_pro
Denica Veselinova, NotMakeSense, 2016. Foto de la autora.

En el segundo piso, se encuentran las obras de Alejandro S. Garrido, Un lugar sin refugio, 2014-6 en el que se trata en 48 fotografías la realidad urbanística plagada de fallos, y esto es lo que se cuestiona en su trabajo. Otra de las grandes sorpresas para mí fue la pieza de Julia Llerena, &=%$#/¡=}o (pensamiento), 2016 que versa sobre el objeto y la pérdida de utilidad inicial otorgándole un nuevo significado…todos ellos expuestos en baldas de madera. Los objetos que me encontré esparcidos por la primera planta cobraron sentido en este momento al ver más por esta sala, y con una cartela que contaba que el artista Javier Rodríguez Lozano ha entrelazado las obras de los demás artistas con la suya, con estas piezas infiltradas, denominadas Enlaces de escarabajo, 2016.

La siguiente obra pertenece a Cristina Mejías, Twice upon a time, 2016 que presenta una videoinstalación sobre el acto de dibujar como medio de comunicación. Por su parte Federico Miró, con la densidad de la urdimbre, 2016 donde propone un planteamiento sobre el textil y la religión confrontándolo con las nuevas tecnologías con estos acrílicos sobre lienzo. Por último, pero no menos importante, la instalación de Sofía Montegro, Incautos, 2016 donde se explora la labor del comisario en una vídeo instalación.

Os recomiendo que asistáis a esta muestra en la Sala de Arte Joven para conocer los trabajos de los diez seleccionados del 27º edición de circuitos de Artes Plásticas, que nos ofrece una gran variedad de propuestas además de ser muy interesantes. Los datos prácticos os los dejo en este enlace (horarios, programación y demás cuestiones)

Un saludo amantes del arte,

IGL.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s