12 Meses, 12 Historiadoras del arte: Semíramis González

Este mes inauguro una nueva sección en mi blog: 12 meses. 12 historiadoras del arte. El motivo de esta iniciativa es debido a varias razones. La primera de ellas era conocer el trabajo de profesionales de la Historia del Arte. Posteriormente, pensé en centrarlo en mujeres porque pese a que somos mayoría, como en muchas otras áreas profesionales, generalmente se conocen más hombres. Finalmente, pensé en hacer esta sección con la duración de 12 meses (aunque si va bien puede que continué más) eligiendo a 12 historiadoras del arte que yo estoy teniendo como referente en la actualidad. Por tanto, la elección es personal y con vocación de construir mi propia genealogía de historiadoras del arte.

La entrevistada de este mes es Semíramis González (Gijón, 1988) (también conocida en twitter como @semíramis_glz) que es Historiadora del Arte por la UCM y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el MNCARS y la UCM. Además es comisaria independiente y ha realizado proyectos con artistas emergentes en la New Gallery (Madrid), entre otras como en la Galería Cero (Madrid), en la Galería Marta Llamazares (Gijón) o recientemente en La Puntual (Barcelona). También tiene un blog de arte contemporáneo (Semíramis en Babilonia) que ha participado en ARCO Bloggers, y fue coordinadora  del  LABlog, blog del LABoral Centro de Arte. En la actualidad, coordina el Blog del Proyecto Museu Es Baluard y es visionadora en la Semana de Descubrimientos de PHotoEspaña.

Sin más os dejo con las palabras de Semíramis (A la que agradezco enormemente por haber colaborado en esta sección):

semiramis-gonzalez
Semíramis González

Entrevista a Semíramis González:  

¿Por qué decidiste estudiar Historia del Arte?

Estudié Historia del Arte porque siempre me ha interesado la cultura; desde pequeña disfrutaba mucho leyendo libros y posteriormente visitando exposiciones. Creo que, según el modelo educativo actual, no se disfruta el arte actual hasta muy tardíamente (y para algunas personas nunca), ya que no se fomenta ese interés por el arte. Esto es un problema endémico de la apreciación general hacia el arte contemporáneo. Yo sí que creo que el arte transforma, desde lo simbólico, y decidí dedicarme a ello para poder aportar mi granito de arena a esa transformación.

En la actualidad, ¿estás trabajando con algo relacionado con la Historia del Arte? Sí es así, cuéntanos un poco sobre tu trabajo.

Actualmente trabajo como comisaria y escribo textos para distintos medios, no solamente dedicados a arte contemporáneo. Me gusta definirme como art currator porque, finalmente, me dedico a trabajar con arte y con artistas.

¿Qué piensas del panorama laboral que ofrece el mundo de la Historia del Arte? ¿Qué cosas cambiarías?

Creo que es un sector altamente precarizado, algo que no siempre se muestra así, tal cual, y en el que es muy complicado encontrar un lugar para poder trabajar. Me refiero a un trabajo como tal, asalariado y en condiciones dignas. Si en general todo se ha precarizado en los últimos años a consecuencia de políticas neoliberales, el arte lo ha sufrido doblemente, ya que es un sector que ya era precario antes y ahora lo es más.

Cuando estaba estudiando la carrera siempre éramos muchas más mujeres que hombres en clase. Sin embargo, los profesores que impartían el Grado en Historia del arte eran mayoritariamente hombres, salvo algunas excepciones ¿Qué opinas de esto?

El techo de cristal es una realidad palpable en todos los ámbitos profesionales. Desconozco datos exactos pero me atrevo a decir que hay más licenciadas en Derecho que licenciados, pero apenas juezas y ya ni hablar de esferas como el Tribunal Constitucional, por ejemplo. En el sector cultura, que parece más progre, pareciera que no sucede esto, pero tal y como nos muestra MAV (Mujeres en la Artes Visuales) con sus estadísticas o Guerrilla Girls, lo cierto es que apenas hay directoras de centros de arte, catedráticas en las universidades o académicas en San Fernando, cuando, efectivamente, el 70% de licenciadas son mujeres. Es importante denunciar estos datos y que ese techo de cristal se rompa, cuanto antes, mejor.

Tu blog Semíramis en Babilonia es considerado uno de los referentes sobre arte contemporáneo en internet. ¿Cómo surgió? Cuéntanos sobre tu blog y los temas que te interesan más.

El blog surgió en 2010 mientras estaba estudiando, como un espacio donde poder compartir las cosas que veía y me interesaban, y generar debate sobre algunas cuestiones en torno al arte. Creo que los blogs, que son plataformas gratuitas, pueden servirnos de mucha ayuda para ir dándonos a conocer y mostrar nuestra posición sobre muchas cosas.

Tus últimos proyectos han sido de comisariado desde “Cabestro” en El cuarto de invitados, “En lo salvaje” en el Centro de Arte de Alcobendas y en la actualidad en la Twin Gallery con Julio Galeote y Avelino Sala en “Una aproximación posible”. ¿Tienes alguna línea de trabajo a seguir? ¿Hay temas que te interesan más?  

En general me interesa el arte implicado con la realidad del mundo. No busco un arte político exclusivamente, pero sí tener ese feeling con los y las artistas de que lo que están haciendo tiene una base real. Es una forma de huir de los intereses mercantilistas, creo. Es decir, me interesa, cuando trabajo en una exposición, no aquello que “está de moda”, sino lo que tiene realmente interés y merece la pena darse a conocer y que la exposición, precisamente, posibilita. Me parece imprescindible ese contacto con artistas, ese diálogo que finaliza en la exposición.

He leído algunos de tus textos sobre arte queer, o por ejemplo sobre Cabello/Carceller o sobre feminismos ¿Qué opinas sobre el feminismo en el arte?

Sobre el feminismo en el arte pienso lo mismo que del feminismo. Creo que es necesario siempre. Existe un sistema patriarcal que genera una desigualdad hacia un género e impide que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. No solamente en el arte, aunque es el terreno donde trabajo, sino en cualquier aspecto de mi vida me parece fundamental trabajar para frenar esa desigualdad.

¿Tienes artistas favoritos o al menos alguno/a que te entusiasme especialmente?

Tengo muchos artistas que me interesan y muchos trabajos que me resultan especialmente sugerentes, pero mis preferencias son subjetivas…

¿Algún proyecto futuro que nos puedas contar?

En enero inauguramos la exposición “Narraciones ficcionales” en la galería 6mas1 de Madrid con María Platero, Clara Sánchez Sala, Fernando Maselli, Julio Sarramián y Tamara Arroyo.

Y ya por último, ¿crees que se puede vivir profesionalmente de la Historia del Arte?  ¿Qué consejo les darías a estudiantes de esta disciplina?

Creo que es difícil, es una profesión absolutamente vocacional (o al menos así la vivo yo) y requiere de un esfuerzo constante para poder vivir profesionalmente de ello; aún así, y precisamente por su carácter vocacional, resulta imposible vivir ajena a ello, desprenderse…así que recomiendo ganas, ánimo, disfrute y constancia.

 

Un saludo amantes del arte,

IGL.

Pdta: No quería terminar esta entrada sin agradecer a Juan Morata (en twitter @jmorsa) por animarme a hacer esta iniciativa, que está inspirada en 12 meses 12 educadores sociales que podéis seguir en su blog.

Un comentario sobre “12 Meses, 12 Historiadoras del arte: Semíramis González

  1. Hola, más que decirte que había ledo tu entrada quería dejar constancia por aquí. La verdad que mola como te está quedando el blog y me gusta q aunque sea una parte de mi te ha inspirado en cosas como esta entrada. Esperemos con que nos sorprendes con las próximas 11 entrevistas, jej.

    Un abrazote y a seguir trabajando crack!! 😉

    Me gusta

Responder

