A propósito de #RRSSMuseos celebrado en el MUSAC

El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) celebró el fin de semana del 19 y 20 de noviembre el VI Encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte. Al cual no pude acudir pero que sí seguí desde el streaming y creo que es pertinente los debates que allí surgieron además de las reflexiones que me ha suscitado esta jornada. Para aquellos que no pudieron seguir al completo este evento, el MUSAC ha colgado los vídeos en su vimeo. El encuentro consistía en una serie de ponencias por responsables de medios sociales de museos, centros de arte, y hasta contaron con una joven youtuber, Claudia Herrero. Por tanto, el debate estaba servido…se podía participar en este a través de twitter con el hashtag  #RRSSMuseos lo cual hacía muy interesante la interacción en el evento con gente que había asistido y con las personas que lo seguíamos con interés desde casa.

Pudimos ver a la responsable de la página web del MNCARS como Olga Sevillano, y de la radio de este mismo museo José Luis Espejo. Seguido estuvo la interesante aportación de Pilar D.M. con su enriquecedora experiencia como social media de un monumento (la Casa Batlló de Gaudí) que sorprendió con todas las posibilidades que ofrece este y lo que puede dar de sí este tipo de patrimonio en Redes Sociales. Muchos ponentes aportaron su granito de arena en este encuentro de distintas instituciones como AC/E o profesionales que nos hablaron de la realidad aumentada, o las posibilidades de las apps en los museos.

A partir de este encuentro se surgieron muchas interrogantes, ya que este necesario evento me hizo plantearme la necesidad de integrar las redes sociales y las grandes oportunidades que ofrecen estos medios para crear una comunidad cercano al museo, patrimonio o centro de arte. Pero también las grandes dificultades que hay en algunas instituciones donde, por ejemplo, no se dejan hacer fotos, y muchas de estas aplicaciones funcionan con fotos a las obras. Un tipo de aplicación de este tipo sería Snapchat en la que se utilizan filtros, entre otras cosas. Os dejo enlace a un interesante artículo sobre esta app y su uso en los museos (de Marta Lorenzo). Otra gran herramienta para difundir centro de arte sería peryscope (por VeoArte) con la que se puede grabar y compartir la emisión a través de redes sociales. Aunque hay que destacar algunas noticias de este verano donde se publican estudios sobre la carencia de estrategia en redes sociales  de los “grandes” museos.

En conclusión, es cierto que se están dando grandes pasos desde algunas instituciones para acercar a diferentes públicos y crear comunidades con arraigo a través de las redes sociales, pero también es cierto que desde algunos museos que son referentes mundiales todavía queda mucho trabajo por hacer. Tal vez sea porque no necesitan a traer a público potencial porque tienen visitantes asegurados, pero no estaría mal que hicieran un poco por generar una comunidad en torno al museo, que es la mejor forma para preservar el patrimonio de todos, con el sentido de pertenencia.  Las nuevas generaciones se manejan en un lenguaje 2.0 y creo que si desde los museos y centros de arte no se les integra de esta forma sería difícil poder engancharlos al arte y a la cultural.

Pero esta es mi opinión personal. ¿Vosotros que creéis? ¿Son necesarias las redes sociales en los museos? ¿Enriquecen el panorama cultural? Yo creo que sí, y ayuda a traer a nuevos públicos y asegurar al visitante asiduo que utiliza estos medios.

Desde aquí agradecer al MUSAC por la organización de este necesario encuentro sobre redes sociales, que nos hacen reflexionar e informarnos sobre las estrategias que están llevando los centro de arte y museos más actualizados en esta materia.

Un saludo amantes del arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s