Clara Peeters: mucho más que bodegones.

Desde hace tiempo se veía anunciando en los medios que se aproximaba la primera exposición de una pintora, Clara Peeters, en los casi doscientos años de historia del Museo del Prado. Este es un tema que me interesa y que forma parte de mi especialidad en Historia del Arte así que me fui a verla…

Lo cierto es que me esperaba un mayor despliegue y una muestra mucho más grande, pero es que se conservan muy pocas obras de esta artista del siglo XVII, cuya cronología de vida se basa en la de las obras (1607-1621) que han llegado a nuestros días. La exhibición eran apenas quince cuadros en la sala D, del edificio de los Jerónimos. Clara Peeters trabajó con el tema de los bodegones e innovó en plasmar pescado en estos, cosa que no se había hecho hasta entonces. Su marco geográfico fue Amberes….pero yo esperaba algo más que bodegones….y no, no me refiero a las obras expuestas, si no a una reflexión sobre por qué era la primera exposición de una artista en esta institución. Hay que añadir que se “conocen” muy pocas obras y artistas de esta época, pero si que hay una historiografía que cuestiona la historia del arte en torno a la figura de genio y de artista hombre y se podría haber trabajado un poco más esta parte en la muestra.

Para mí lo que más me fascinó, además de la maestría de la pintora fueron los autorretratos de Clara Peeteers en los bodegones, que no solo aparece en uno si no en varios y desde luego es un punto muy importante como la propia artista se reivindicaba como profesional en el siglo XVII dándose visibilidad en su obras. Muchos de los bodegones formaban parte de colecciones privadas, hecho que es muy común con obra de mujeres que no están en instituciones  y si en manos de coleccionistas…

cb5b3780-9938-4ffc-94ef-50a9ceff6944
Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillo, vino y jarra de peltre, 1611, Museo del Prado. Fuente: Museo del Prado

Desde aquí quiero reivindicar que debe haber mucha más paridad en los museos y se debe trabajar por que las artistas también estén expuestas en las colecciones permanentes de instituciones tan importantes como el Museo del Prado, entre muchos otros. O acaso, como reivindicaban las Guerrilla Girls en los ochenta: ¿Las mujeres tienen que estar desnudas para ser expuestas en un museo?

guerrilla_girls1
Cartel Guerrilla Girls

 

Responder

