Fauves: la pasión por el color en la Fundación Mapfre

Hace prácticamente dos semanas que se acaba de inaugurar una exposición sobre los Fauves en Madrid, que según anunciaban algunos medios era una de las primeras veces que se muestra obras de este movimiento artístico en España de una manera más profunda. Así que no tuve otro remedio que acudir a verla y aprovechar la oportunidad. Lamentablemente, no se pueden hacer fotografías por lo que no puedo mostraros ninguna obra.

La premisa de la exposición prometía y ciertamente se trata de una acertada elección de obras desde la génesis del movimiento fauvista hasta casi su disolución. Aunque esperaba encontrar más pinturas de uno de los grandes artistas fauve Matisse, del que apenas había unos 5 cuadros. No obstante, también descubrí a artistas que no conocía y fue una buena experiencia.

El marco cronológico de inicio es entorno a 1890-1900 donde un grupo de artistas tales como Matisse, Manguin, Albert Marquet, Georges Roult, Jean Puy entre otros comienzan a experimentar con el color en obras de desnudos y en escenarios interiores. Mi sorpresa fue con obras como Desnudo en el estante de A. Marquet, 1899. Las siguientes secciones se centran en el proceso hasta 1905 donde se da como punto de inflexión del nacimiento y nombramiento de este grupo como “Fauves”. En estas podemos encontrar cuadros interiores y también retratos que se hicieron entre ellos. Destaco de estos los retratos de Mattise y Derain, que se hicieron el uno al otro. La extensa exposición nos deleita con muchísimas obras que estaban en colecciones privadas, ya que la mayoría de cuadros que se han expuesto estaban en manos privadas.

Mi parte favorita ha sido la final donde se empieza a diluir el movimiento fauvista con el cubismo y los últimos coletazos con obras de Vlaminck y Derain, las obras de este último en Londres son una absoluta delicia, en mi opinión. Me sorprendió bastante la sala en la que había cerámica realizada por los fauves ya que desconocía la existencia de este tipo de obras por parte de los fauves. Las últimas salas hacen hincapié en el nacimiento del cubismo y también la muerte de Cézanne en 1906, donde se empezaría a dejar el color para centrarse más en la forma y el dibujo.

Otro de los grandes descubrimientos fue el artista Émile Othan Friesz que me fascinó ya que hacía unas obras con unos colores muy intensos y característicos a la par que decorativos.

Por último, como reflexión hay que añadir que en las vanguardias los movimientos no son sucesivos sino prácticamente paralelos por ello es cierto que esta exposición tiene un cierto aire al movimiento posimpresionista y también con el cubismo porque un movimiento artístico no desaparece y tiene permanencia e influencia en las siguientes generaciones como fue el posimpresionismo (conocido como el preludio a las vanguardias con artistas como Van Gogh, Gauguin y Cézanne).

La exposición está en la Sala de Exposiciones de Recoletos de la Fundación Mapfre hasta el 29 de enero de 2017 así que tenéis oportunidad de verla. La entrada de la exposición son 3€ pero los lunes de 14:00 a 20:00 se puede entrar gratis, así que no tenéis excusa para perdérosla.

Un saludo amantes del arte y espero que hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s