Ficciones y territorios en MNCARS

Recientemente, se anunció que una de las próximas exposiciones del Museo Reina Sofia iba a a versar sobre el arte actual. Esta se llama: Ficciones y territorios: arte para pensar la nueva razón del mundo. Yo estoy muy interesada en esta época porque me quiero dedicar a este momento del arte, por lo tanto creía indispensable ir a ver esta exposición. Por fin, este sábado pude ir pese a la lluvia y el mal tiempo…ya sabéis las historiadoras del arte no descansan nunca, ni en sábado…

La primera pega que me encontré es que no dejaban fotos…por lo que esta entrada no va a estar acompañada de fotos realizadas por mi…(Pese a que creo que es un error no dejar hacer fotos…y más de piezas actuales…respeté la decisión de esta institución y me quedé sin retratar algunas obras que me fascinaron). Así que pondré pocas fotos ya que serán las que encuentre por google imágenes.  Otro problema que encontré es la disposición de la exhibición y es que las condiciones arquitectónicas de este museo no son muy buenas para hacer discursos expositivos…ya que los accesos no dan a la sala primera si no a la tercera….y entonces no puedes apreciar bien el hilo conductor de la muestra. No obstante, esto es algo que ocurre con todas las exposiciones…pero quería dejarlo claro porque es un problema real de este museo y difícil de solventar en la actualidad…

El marco cronológico de esta exposición es arte de los noventa a la actualidad de todo el panorama tanto nacional como internacional. Un gran acierto ya que la colección permanente abarca hasta casi los años ochenta y ya era hora de que se mostrará arte actual en un museo de arte contemporáneo como es el MNCARS. Las salas de la exposición se dividirán en los siguientes temas (por orden): Globalización y territorio, ficciones políticas, territorios no gobernados, la ciudad “otra”, el trabajo y la plata, poética de lo diverso, modernidad fuera de tiempo y vidas imaginarias. Ocho temas que han sido tratados en el arte de los noventa a la actualidad y muy pertinente introducir lo político y económico dentro de esta exposición. Al ser salas temáticas si que es cierto que no es necesario exactamente entrar desde la primera sala para saber de que trata en su totalidad, pero al estar en salas que tienes que recorrer el claustro del edificio y buscar la siguiente sala si puede ser un lío y dejar cosas sin ver sin darnos cuenta. Por lo que hay que estar atento a esta cuestión.

Una vez introducidas estas cuestiones os comentaré las obras que más me han gustado…

Uno de los temas que han tratado es la casa y todo lo que ésta implica dentro de la era del neoliberalismo y el capitalismo. Las obras que me han interesado han sido de Juan Ugalde, Top 30, 2008 y de Hans Haacke, castillos en el aire, 2012. Ambas versan sobre la especulación del suelo y la problemática de la vivienda en el siglo xxi.

Otra cuestión que era ineludible era de las culturas y la emigración con obras de Antoni Muntadas y Federico Guzmán. Este último tuvo una exposición en MNCARS sobre las jaimas y estas obras son las que se han expuesto en Ficciones y territorios.

img5186-621x311
Ibon Aranberri, Política hidráulica, 2004-2010 Fuente: google imágenes

La obra que más me llamó la atención fue sobre la política hidráulica de los últimos años, de Ibon Aranberri, en la que podíamos ver una sala llena de cuadros en el suelo uno sobre otro…y me impresionó bastante…otra pieza que me fascinó fue la de Mapa Teatro, testigo de las ruinas, 2010 que se trata de una instalación con una sala llena de pantallas muy apabullante y es una experiencia que tenéis que vivir para saber a que me refiero…de lo mejor de la exposición.

reina-sofia-armario-finales-latinoamerica_965914465_115914286_626x472
Mapa Teatro, Testigo de las ruinas, 2009. Fuente: google imágenes

Por último destacar obras de Dominique González -Foster, con Atomic Park, 2003-4 y por supuesto, Dora García y una sorprendente obra Steal this book, 2009 en la que nos encontramos unos bancos donde hay unos libros que pone “Steal this book” y que causa bastante inquietud entre las ganas de coger un libro y leerlo y las normas de la institución en las que se prohíbe tocar las obras…

Y esto es todo por hoy amantes del arte. Esta temporada espero escribir mucho más ya que ahora dispongo de más tiempo.

Esta exposición está en la tercera planta del edificio Sabatini hasta el 13 de marzo de 2017, así que no tenéis excusa para no ir. Recomendable para conocer más sobre el arte actual.

Responder

