5º Mesa: La profesionalización de la Gestión Cultural. Reflexiones.

Una pregunta muy interesante con la que se ha de comenzar es ¿qué es un gestor cultural? o ¿Qué labores desempeña? Un gestor cultural, al menos así lo entiendo yo, debe administrar el patrimonio y las actividades culturales (de una amplia gama desde el teatro, museos, exposiciones…y un largo etc.) También debe tener conocimientos teóricos sobre esto que está gestionando además de práctica en la gestión de recursos.

La parte más interesante de este debate ha sido la aportacion y la visión desde distintas perspectivas y paises donde se ejerce la Gestión Cultural. Tres preguntas se han lanzado en la 5º Mesa del 1º Congreso de Gestión Cultural que organiza Articula Online, la cual fue dirigida por Aforo Gestión Cultural (México).

1º ¿Cuál es el rol del  gestor cultural?

2º Programas de estudio de cada uno de los paises. Formación reglada o no.

3º Como impacta la Gestión Cultural en la comunidad de cada país.

Por mi parte, recojo el testigo de estas preguntas y como reciente graduada en historia del arte, y actualmente finalizando mis estudios de máster en arte español contemporáneo, y con vistas a encontrar trabajo como Gestora cultural, me intereso por indagar en cuál es la formación que hay en España en Gestión Cultural. También vengo a reflexionar sobre el amplío abanico de perfiles que se pueden encontrar dentro de esta profesión.

Para empezar y como se ha lanzado en este debate, creo que es fundamental tener una formación teorica sobre arte y el patrimonio, porque por mucho que sepamos gestionar, si no conocemos lo que estamos gestionando, no podremos valorarlo como buenos profesionales. Por este motivo, creo en la necesidad de un tandem entre la teoría y la práctica.

En mi entorno y en la actualidad en España no existe ninguna carrera como tal que se llame «Grado en Gestión Cultural» (o al menos yo lo desconozco). La mayor parte de conocidos y amigos que están trabajando como gestores primero se han formado en el ámbito de la Historia del Arte o de las Bellas Artes y finalmente han realizado un curso de formación no reglada, como los que mencionaba Pati Almeida de Intransic, o en otras muchos lugares de formación que existen en España, o concretamente en Madrid. Aunque realmente uno de los centros de estudios más importantes para formarse como gestor cultural, serían el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, donde hay un área dedicada a la cultura y tres máster que cursar. Y también no se puede dejar de mencionar el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Ambos mencionados oscilan entre los 4.000 y 8.000 euros.  (No alcanzable para muchas personas, todo sea dicho)

Teniendo en cuenta que esta es la oferta educativa para la gestión cultural en España ¿Es una profesión que está tan «profesionalizada» como debería? Me explico, ¿Se podría considerar que con un año de formación en un máster o con un curso de meses uno Gestor cultural?  Creo que también haría falta integrar la práctica en estos estudios de un recorrido superior a un año o incluso meses.

Otra de las interrogantes que me surgen es el amplio abanico de profesiones que abarcan la gestión cultural, desde arquitectos, artistas, historiadores del arte, comisarios. ¿No sería necesario crear equipos interdisciplinares en las empresas y actividades con vistas a la Gestión Cultural?  Esta profesión necesita de diversas perspectivas a través de las que puede ser llevada, y por eso la necesidad de una formación también multidisciplinar.

Aquí mi breve reflexión sobre la profesión de la gestión cultural. ¿Vosotros que pensáis?

 

 

 

 

3 comentarios sobre “5º Mesa: La profesionalización de la Gestión Cultural. Reflexiones.

  1. Hola creo que tu propuesta de trabajo multidisciplinar es básico para la gestión Cultural, en México tenemos maestrías en Promoción y Desarrollo Cultural en varias Universidades.. y el nivel licenciatura el detalle es que sobre todo la licenciatura esta muy vinculada a la visión antropológica y las maestrías a pesar de contar con excelentes profesores… también hay otros que todo lo aterrizan en lo artístico…..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario