Visita a la colección de arte contemporáneo INELCOM (Madrid)

A finales de abril tuve la oportunidad de poder visitar la colección de arte contemporáneo INELCOM, gracias a una de las últimas jornadas del departamento de arte contemporáneo del máster en estudios avanzados del arte español (UCM) que estaba cursando en este momento. INELCOM es una compañía tecnológica que fue fundada en 1980, en la cual se diseñan, producen, instalan y mantienen soluciones innovadoras y de calidad. La colección de arte contemporáneo surge como respuesta al convencimiento de la responsabilidad civil que tiene esta empresa.

Los tres ejes entorno a los que gira la colección son la comunicación/incomunicación, la energía como fuente, vehículo y objeto, además de la memoria/olvido. El asesoramiento artístico de ésta corre a cargo del prestigioso Vicente Todolí desde 2011, aunque esta tiene su origen en los años noventa. La colección es de la familia Quilis, pero la persona que tiene la mayor responsabilidad es Javier Quilis director general de la empresa en este momento. Próximamente esta empresa expandirá su proyecto con la ampliación de Xátiva, con un museo en este lugar.

La visita a esta colección es accesible a todo el mundo que lo solicite siempre y cuando se pida cita previamente. El recorrido fue explicado por una historiadora del arte, que ha ayudado en el acondicionamiento y musealización de la colección en los últimos años. La unión entre la colección y la empresa es tal que dos de las obras están expuestas en la oficina. Una de ellas es del artista Kader Attia, Untitled, 2005-6 que preside el fondo de la oficina de la planta baja y otra de ellas es una pieza de la artista barcelonesa Alicia Framis, la habitación del grito (2013). Esta pieza consiste en un sistema mecánico que genera vasos de plástico con una impresora 3D con los gritos de la gente. El contexto de la pieza viene a la perfección con la ubicación de ésta en la oficina, ya que la obra de arte sirve para que las personas estresadas del trabajo pudieran desfogarse gritando en una caja que simula una habitación insonorizada y que por otra parte en 30 minutos fabrica un vaso que replica las ondas sonoras del grito.

WP_20160420_16_41_42_Pro
Parte delantera de La habitación del grito (2013), Alicia Framis. Vasos resultantes.

Con estas dos piezas, además de otras dos que están en la primera planta se deja patente el interés de los dueños de la colección de conectar su negocio con el arte y tenerlo presente incluso en la oficina. Posteriormente, la guía nos conduce hacia lo que podría considerarse el aparcamiento subterráneo pero que en este caso el espacio ha sido dedicado a la colección de arte contemporáneo de la empresa INELCOM, dividido en dos plantas.

Actualmente, en 2016 la colección está compuesta por obras de 52 artistas tanto nacionales como internacionales con obras de arte actual. Artistas de referencia en España como Jordi Colomer, Juan Muñoz o Antoni Muntadas, Alicia Framis, u otros como Sophie Calle, Tony Matelli, Günter Brus, Luc Tuysman, Lisa Ruyter, entre otros muchos.

La guía que nos acompañó en la visita nos enseñó la mayor parte de las obras que tenían, con una amplia variedad de soportes (videoarte, instalaciones…etc). La mayor parte de las piezas son de arte actual, con obras desde los años noventa hasta la actualidad tanto del panorama nacional como del internacional. Cómo no me sería imposible enumerar todas las piezas que vi…haré una selección de las que más me impresionaron. No obstante, recomiendo a todo aquel que quiera ir a visitar esta colección que reserve una tarde entera ya que yo estuve en torno a dos o tres horas. Además la museografía de esta colección es excelente ya que cada pieza tiene un lugar adecuado a sus condiciones expositivas, y todas están acompañadas de un papel explicativo en español e inglés (que además te puedes llevar) sobre el artista y la obra expuesta.

Las primeras piezas que se pueden encontrar bajo la empresa  INELCOM son de João Maria Gusmão y Pedro Pavia, los cuales empezaron a trabajar juntos en 2001, y son de origen portugués. De este colectivo artístico hay esculturas, películas y lo que más me impresionó fue la instalación de una cámara oscura, con la cual se producen imágenes imaginarias, que tratan de desafiar el entendimiento humano y reflexionar sobre la complejidad de las producción de imágenes. Me gustó bastante ya que antes no había visto una cámara oscura por dentro y la guía nos dejó verla.

Posteriormente se accede a un pasillo donde podemos ver una obra del mexicano Damián Ortega (que actualmente tiene una exposición en el MNCARS). Su producción es fundamentalmente escultura, pero también maneja otras técnicas. En su trabajo altera y deconstruye los objetos para relevar sus partes constitutivas y crea con éstos estructuras simples con formas nuevas que comparan la relación entre la materia y la forma. La pieza que forma parte de la colección INELCOM en este caso es un penetrable, viaje al centro de la tierra, 2014. En esta explora los materiales que conforman la tierra y por ello está compuesta de rocas y minerales que se encuentran suspendidos en el tiempo como si del mismo Big Bang se tratara.

WP_20160420_16_59_41_Pro
Damián Ortega, Viaje al centro de la tierra, 2014

 

La variedad de esta colección de arte contemporáneo es tal que conjuga piezas de muy diferentes soportes. Una de las obras que más me impactaron fue de Anthony McCall, neoyorquino que trabaja desde los sesenta con instalaciones que se han denominado “solid-light”. La instalación en este caso, Leaving (with two-Minute Silence), 2009 consigue envolverte en una habitación a oscuras dentro de las luces que van cambiando. Este artista recurre a proyecciones minimalistas para recrear esculturas de luz, en un espacio saturado de humo, donde un haz luminoso crea un volumen etéreo, con forma tridimensional. De esta forma el espectador crea en el espacio cuando se mueve percibe este haz de luz de diferentes maneras.

WP_20160420_17_19_00_Pro
Anthony McCall, Leaving(with two-minute silence, 2009

Dos de los españoles que están presentes en la colección INELCOM son Antoni Muntadas y Jordi Colomer, ambos de Barcelona. Del que también pudimos contemplar obras en este caso relacionadas con la energía y la comunicación.

Hay algunas obras que te interpelan emocionalmente a niveles muy fuertes. En mi caso fue la de la indonesia Fiona Tan. Su trabajo se basa normalmente en videoinstalación, bastante realista que llega en ocasiones a ser considerada como un documental. Su video instalación Correction, 2004 comprende unos 300 videos-retratos de prisioneros y guardas de cuatro cárceles de los estados de Ilinois y California. La instalación consiste en seis pantallas colgantes…con las personas que te observan en el que van cambiando las imágenes y realmente es una obra que te pone la piel de gallina porque las personas llegan a parecer que están allí en frente tuya mirándote, con toda su historia detrás.

En el piso inferior nos recibe una pieza hiperrealista de Tony Matelli que es una de las primeras que se dejó para una exposición en otro país fuera de España, según nos contó la historiadora del arte que nos acompañó en la visita. Las esculturas de este artista son impresionantes. En concreto la que tienen es Viejo enemigo, nueva víctima, 2006. Esta es un  tanto grotesca dado el gran nivel de realismo y lo que representa ya que  se trata de la lucha entre dos monos. Lo que quería reflejar el artista es la conducta humana convertida en violencia a través de estas dos representaciones homínidas en la que una de ellas está intentando asfixiar a la otra.

También tienen varias piezas del emblemático artista español Juan Muñoz. Dos de los conocidos “chinos” (Untitled) y Souffleur, the prompter, 1988 (Un suelo óptico con el que se pretende desdibujar los límites entre el espacio y el tiempo) . Estas piezas se encuentran casi al final de la visita.

WP_20160420_18_31_52_Pro
Juan Muñoz, Untitled, 1998

Ahora hablaré  de una obra de arte que me llamó bastante la atención y de la que incluso realicé un video. Se trata de un video arte de Candice Beatriz que trata sobre el starsystem, el cine, la música y todas estas cuestiones sobre la industria mediática y todo lo que implica. La pieza que tiene de esta artista la colección INELCOM es Rey (un retrato de Michael Jackson), 2005. En este trabajo lo que quiere plantear en la idea entre el fan y la estrella y para ello propuso a varios fans de este M. Jackson que cantaran una de sus canciones. Pero mejor verlo que leerlo así qué próximamente subiré un video que realicé de esta pieza. El vídeo se puede observar en el enlace anterior a mi canal de you tube.

Para finalizar la visita hay una pieza de un artista que es una instalación que recrea algo parecido a una fiesta en una casa, se llama Helter, Skelter, Shelter, 2005-2007 de  Till Gerhard. Una instalación utilizable y transitable. El título unifica y hace referencia a dos canciones pop, que marcan respectiva y simbólicamente el final de la contracultura pacífica de los años 60. Helter Skelter, de los Beatles, es un tema tristemente célebre, ya que Charles Mason declaró haberse inspirado en él para cometer los asesinatos de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, y sus invitados. Gimmer Shelter, de los Rolling Stones, es al mismo tiempo una canción y el título de la película sobre el concierto de los Stones en Altamont, el cual adquirió una triste notoriedad debido al asesinato de un espectador de piel negra por los Ángeles del Infierno. Más allá de una mera composición de títulos, se puede entender la obra Helter Skelter Shelter (2005-2007) como un refugio (Shelter) en una revuelta (Helter Skelter), ya que la instalación es, en realidad, una asociación contra la violencia evocada.

La colección INELCOM es poco conocida para el visitante de arte contemporáneo y es muy accesible ya que están dispuestos a realizar visitas en cualquier momento, siempre y cuando pidas cita previa. Simplemente hay que contactar con ellos a través de su página web o número de teléfono. Para mí fue una un descubrimiento muy gratificante y volvería a visitarla para disfrutar nuevamente de la magnífica colección que alberga esta empresa.

Datos de contacto:

C/ José Isbert, 16-18. Ciudad de la imagen. 28223. Ciudad de la imagen. Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Número de teléfono: 917 670 422

Correo: colección.arte@inelcom.com

Página web: www.colección-inelcom.com

 

Para curiosear sobre las obras y artistas que puedes ver en la colección inelcom están todas en su página web.

Anuncios

2 comentarios sobre “Visita a la colección de arte contemporáneo INELCOM (Madrid)

  1. Para mí, que soy un buscador de belleza que no se encuentra en el centro del meollo de las últimas tendencias, poder enterarme de todas estas propuestas que nos cuentas en tu blog es algo muy especial.

    Tu vales mucho nena.

    Me gusta

  2. Tomo nota de tu comentario ya que no estaba informada sobre esta cuestión. No obstante, en ningún momento hablo del museo de Xativa ni valoro que vaya ser buena o no para el patrimonio natural este nuevo museo. Tampoco trabajo para INELCOM, en mi entrada simplemente comento la colección que tienen en Madrid que realicé hace ya más de un año. Así que sinceramente no entiendo a que viene este comentario en mi blog…en el que ni defiendo, ni hablo de Xativa nada más para comentar que se expandirá allí…sin ninguna valoración al respecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s