Pokémon Go y las nuevas estrategias de difusión cultural en las redes sociales.

La aplicación de Nintendo “Pokémon Go” llegó el viernes pasado a España, aunque en EEUU y otras regiones del mundo lo hizo hace semanas. Ésta ya ha hecho estragos en las redes sociales. La gran parte de los entrenadores han salido a capturar pokémon por cualquier parte. Esto ha llevado a situaciones bastante peculiares y al calor de esta situación han nacido nuevas estrategias de difusión. Muchos community manager de cuentas de museos y gestión cultural han aprovechado que la dinámica del juego consiste en perseguir a los pokémon a través del GPS del dispositivo, ya sea Tablet o móvil, ideando algunas estrategias de promoción.

Casi todas estas propuestas han sido difundidas por Instagram que es la red social más visual. Uno de los primeros en utilizar este recurso fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que el miércoles 13 de julio compartió una imagen de su entrada en la que aparecían un Voltorb y un Psyduck. En esta ocasión el que realizó la fotografía y la compartió fue un usuario de Instagram, la cual la cuenta de Instagram difundió en su cuenta.

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Fuente: Cuenta de Instagram MoMA

Con la llegada a España otras cuentas de museos se han sumado a este fenómeno. Entre ellas se puede destacar el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el que ayer en su cuenta de Instagram anunciaba que era una “parada obligada” en el recorrido de captura de pokémon en Madrid. Esta medida de difusión puede atraer a nuevos públicos a este museo, que por querer capturar pokémon quieran acudir a este y finalmente se consiga que vuelvan por interés. Por tanto esta medida de comunicación se convierte en una interesante forma de llegar a más gente.

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Fuente: Cuenta de Instagram del Museo Lázaro Galdiano

Otra de las ingeniosas propuestas se debe a la cuenta de Instagram @veoarte. En ésta se ideó crear una ruta, donde se han encontrado pokémon vistos a través de la aplicación, en la que se hallen monumentos o sitios de interés cultural. Cómo podría ser una escultura de Manolo Valdés, una de sus meninas en Alcobendas. Se ha utilizado para esta medida además del hastag #Pokemongo también  otros como #pokemongoarttour #Pokeparada #pokemonart entre otros. Además invita a los entrenadores pokémon y demás interesados a compartir los lugares donde hay #pokeparadas. Algunos de los sitios señalados por esta cuenta, que empezó esta medida hace apenas tres días son: la plaza del Puente del Arzobispo (Toledo), un grafiti en Alcorcón, el Parque de Quinta de los Molinos, entre otras localizaciones.

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Fuente: Cuenta de instagram de Veoarte

Está claro que Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno en poco tiempo pero también que las estrategias de difusión de algunas cuentas de instituciones culturas se están adaptando a esa situación también es un hecho. De esta forma se va atrayendo a público potencial, que con el tiempo quién sabe si podrá llegar a consolidarse como público habitual. Os invito a que indaguéis en este tipo de propuestas muy originales que están dando que hablar y que conjugan la parte popular de la aplicación junto con la difusión de los museos, monumentos e instituciones culturales. Seguramente muy pronto veamos otros casos parecidos. Algunas cuestiones como el desplazamiento de personas de los pueblos y municipios a las capitales, como ya ha salido publicado en algunas noticias.

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