Kowloon, una experiencia desbordante

Recientemente, tuve la fortuna de poder asistir  a uno de los ensayos del nuevo trabajo de LRM performance (locus), Kowloon (2015). LRM está conformado por los artistas Berta Delgado y David Aladro-Vico y en la actualidad cuentan con una intérprete de movimiento, Chen Zhihan. Esta agrupación trabaja una línea interdisciplinar entre las artes plásticas, escénicas y musicales desde aproximadamente unos diez años. Kowloon está compuesta por múltiples influencias, para que el espectador identifique las que le son conocidas, y saque sus propias conclusiones al respecto. Por lo tanto aquí les dejo las mías…

LRM Locus Kowloon Gs
Kowloon (2015)  Foto: LRM performance

La experiencia comienza a ciegas sin saber bien a qué voy a enfrentarme, de pronto una luz emergente y deslumbrante irrumpe en la estancia, la primera escena de la performance arranca con un gigante que avanza a hacia nosotros. De repente me doy cuenta de que me he metido dentro de la actuación, y lo siento muy cercano, una proximidad que me desborda emocionalmente… con una sucesión de sentimientos durante los 56 minutos que dura la performance. A mí éstos me desbordaron hasta llevarme a una sensación de ensimismamiento, a la par que me metía dentro de la historia sin relato continúo, ni nexo pero de la que no pude salir hasta que acabó…me vi inmersa en una sucesión de escenas que me provocaron todo tipo de sentimientos: extrañamiento, felicidad, añoranza… Toda clase de estados de emociones contradictorios y por los que pasé hasta el final de la pieza. Una sucesión de 22 escenas acompañadas de música, luz e interpretación perfectamente hilvanadas…que finalmente dan como resultado la creación de una historia personal para cada uno de los espectadores.

LRM Performance quiere que el espectador sea parte de la pieza creando su propio relato, y en mi opinión,  en  Kowloon lo consiguen totalmente. La ensoñación que sugiere este trabajo hace que te estén contando una historia que para cada persona tiene una lectura diferente y esto hace de Kowloon una gran propuesta. Como así manifiesta LRM performance (locus) sobre su trabajo: “Queremos poner el énfasis en el respeto al derecho del espectador a una interpretación libre -que es algo que creemos que las artes conceptuales y narrativas impiden. Así, si alguien hace una interpretación propia de la pieza, viendo sus propias referencias o incluso citas, es bienvenido a hacerla (siempre y cuando respete las interpretaciones de otros espectadores). Porque cuanto más se diferencien las interpretaciones de cada espectador, más satisfechos estamos.”

La propuesta de LRM performance (locus) es no dar una lectura única y que cada uno se lleve la suya. No lanzar mensajes simples…y hacer pensar sobre las propuestas estéticas… incluso más allá del propio arte. A mi esta obra me hizo viajar más allá del tiempo y el espacio, pero finalmente adonde llegué fue a la Antigua Grecia …en concreto al mito de la caverna de Platón, ya saben aquel donde unas personas ven la realidad a través de las sombras y no por las cosas en sí mismas…

Foto sombras
Kowloon (2015) Foto: LRM performance

La historia que yo descubrí en Kowloon fue el mito de la caverna de Platón…donde la verdad al comienzo solo se puede conocer a través de las sombras que producen, pero al final se descubre que éstas son solo el reflejo, la mitad de la realidad… El monstruo del comienzo se llevó la luz que reflejaba las sombras sobre la realidad que conocen los protagonistas de la pieza, y desde ahí empieza la búsqueda por encontrar la realidad, por desvelar cuál es su verdadera realidad…la realidad que los conforma como individuos. Finalmente, la verdad vence a las sombras… Muchas preguntas –aún sin resolver- me asaltaron tras experimentar Kowloon ¿Cuál es su realidad? ¿El reflejo de los objetos? ¿O los objetos?  Algo de certeza encontré en esta performance…  puesto que la conjugación de las luces y sombras, sónido y escenas hace de este trabajo una completa experiencia para los sentidos, con un choque emocional desbordante.

Pero más allá de mis propias conclusiones sobre la historia que me sugiere la pieza, Kowloon goza de una riqueza increíble de influencias desde Gordon Mata-Clark en los encuadres de piezas inspirado en las anarquitecturas, hasta el director de animación japonés del Studio Ghibli, Hayao Mizayaki con películas como El viaje de Chihiro. Las influencias y referencias que se pueden encontrar en esta son múltiples, desde las que son utilizadas por LRM performance hasta las propias que encuentra cada espectador.  El nombre de la pieza también tiene detrás su historia. Kowloon fue una ciudad amurallada ubicada en Hong Kong que fue derribada en 1994. Esta fue creada en el siglo  XVII y posteriormente fue un enclave británico durante la II Guerra Mundial. Este proceso fue recogido en libros y está documentado en películas. No obstante, este es el punto de partida que toma LRM performance para crear su pieza, pero no quiere representar la historia de esta ciudad. Simplemente la han tomado como inspiración y como reflexión para la creación de su trabajo. La fusión de todo tipo de artes, desde las artes visuales, la danza, el movimiento y músicas tradicionales y contemporáneas están presentes en todas las escenas.

LRM Kowloon Lucr
Kowloon (2015) Foto: LRM Performance

 Kowloon fue una grata experiencia para mí. Y espero que muy pronto mucha gente pueda disfrutar de este trabajo de LRM performance (locus) ya que es una pieza que hay que vivirla para poder formar parte de ella y así crear tu propia historia. Kowloon es un trabajo de arte vivo que se enriquece con cada lectura, generando nuevos relatos y además que induce a la reflexión sobre las nuevas propuestas estéticas, alejándose del habitual estereotipo de performance. LRM performance busca el recargamiento de influencias, de música, y de escenas para inducir a la multiplicidad de lecturas posibles que tiene una misma obra de arte.

 

Para saber más de LRM performance puedes seguirlos a través de sus redes sociales y páginas webs:

Twitter: @LRMperformance

Facebook: https://www.facebook.com/LRM-Performance-Locus-210849112308998/

Vimeo: http://www.vimeo.com/channels/LRM

Tumblr (Dónde puedes seguir su work in progress de Kowloon): http://lrmperformance.tumblr.com/

Páginas web:

http://www.LRM-Info.com

http://www.lrm-now.blogspot.com.es

 

Anuncios

Un comentario sobre “Kowloon, una experiencia desbordante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s