IV BIENAL DE ART MAISÓN JAPÓN 2015.

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 2 al 4 de octubre de 2015

IV Bienal de Art Maison Japón. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Del 2 al 4 de octubre de 2015.
IV Bienal de Art Maison Japón. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Del 2 al 4 de octubre de 2015.

El círculo de Bellas Artes ha tenido el honor de ser la institución que acoge, desde el 2013, la IV Bienal de Art Maisón Japón 2015. El subtítulo de la muestra nos indica que nos vamos a encontrar con un poco de todo, desde arte tradicional hasta el más actual. En un ambiente imbuido de cultura japonesa, con música envolvente de fondo para introducir al espectador en situación.

Este evento busca el objetivo de dar a conocer al mundo las obras de artistas japoneses. En un mundo globalizado, en el que no paran de surgir nuevas producciones a veces, es necesario detenerse y admirar lo creado. Como en este caso, las muestras han sido seleccionadas por críticos de arte, galeristas y artistas de todo el planeta. La exposición sirve como pretexto de intercambio internacional y sirve para aunar figuras representativas de la pintura española, así como otras figuras artísticas de la actualidad. Aunque, desde luego, la gran mayoría de obras son de procedencia japonesa.

De evidencia clara, es que la cultura japonesa tiene una gran aceptación en España, desde los conocidos mangas y animes –muestras de la cultura popular y de masas-. La exposición por tanto refleja la tradición y sensibilidad de este país, lugar en el que nacieron estas producciones de tanta popularidad en la actualidad.

Como recapitulación mencionar, pese a que se expusieron numerosas obras, dos pinturas que me interesaron particularmente. Un descanso de Yukata Sasaki y Cuentos de hadas del mundo –El poema del amor de Soseki Sato. La primera de las elecciones es debido a que parece una obra totalmente inspirada en pintura europea, sobre todo postimpresionista –como Toulouse Lautrec- y en las mujeres de Picasso de sus primeros años, sin embargo tiene rasgos que la caracterizan y conectan directamente con la cultura oriental. Por ello me parece una obra destacable por su reflejo de una cultura totalmente globalizada en la que vivimos. Por otra parte, para mí el plato fuerte de la bienal – o al menos en mi humilde opinión- es la obra de Soseki Sato, que pese a no contener ningún mensaje narrativo perceptible con sus colores y sus formas trasmite grandes sensaciones. Hay que estar delante de la obra en primera persona para experimentar, lo que aquí se expone. Y de como irremediablemente me desplazaba por la sala hasta volver nuevamente a contemplar esta pieza. El título nos encamina acerca de lo que puede estar queriendo trasmitir el artista, sin embargo traspasa estas mismas para comunicarse a otros niveles. Un cuadro que tiene claras reminiscencias a Wasile Kandinsky –el artista ruso, precursor de la abstracción-

Pese a la corta duración de la muestra, solo apenas dos días, invito a que asistáis si tenéis la ocasión la próxima vez, o de al menos acercarse a otras culturas distintas a la nuestra. Porque aunque no lo parezca, tenemos muchas cosas en común, y el arte nos acerca, como  idioma universal, en el que el lenguaje oral no es necesario para entender lo que se está queriendo contar, además de ser una forma de conocer pequeñas parcelas de cultura de este gran mundo que tiene mucho que mostrarnos.

Obra expuesta en la Bienal. Un descanso de Yukata Sasaki.
Obra expuesta en la Bienal. Un descanso de Yukata Sasaki.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s