ARSTRONOMY: Incursiones en el cosmos.

La Casa Encendida de Madrid presenta el trabajo de 36 artistas en las que se muestra la conexión entre el arte contemporáneo y la ciencia ficción.  En concreto con el universo y la existencia de series que habitan otros planetas; la vida extraterrestre. Algo que se muestra con manifestaciones artísticas de todo tipo. La exhibición discurre en torno a cinco salas.

La primera de ellas hace hincapié en el mundo cinematográfico, con instalaciones en video. Entre ellas destacan la de Mike Kelley sobre la ciudad de Superman con las botellas de Kandar (2010). También se puede encontrar el video de Anton Vidokle, This is Cosmos (2014) que se basa en las ideas del filósofo Nikolai Fiódorov, con la siguiente premisa “Porque la energía  del cosmos es indestructible, porque la verdadera religión es el culto a los ancestros, porque la verdadera justicia social significa inmortalidad para todos”

Botellas de Kandar
Mike Kelley, Botellas de Kandar, 2010. Video instalación de la primera sala de la exposición.

Posteriormente pasamos a una sala en la que se hallan fotografías de gran formato, sobre la misma temática entre ellas se puede destacar la serie de Estrellas de Tomas Ruff y el Parque de juego de goles, 2013 de Thomas Struth.

Sala B de la exposición Arstronomy.
Sala B de la exposición Arstronomy.

Continuando la visita se pueden encontrar otras obras de gran singularidad que versan sobre la temática OVNI. Como el caso de las diferentes obras de Panamarenko, donde hay varias esculturas que representan un platillo volante y algo que podría ser un alienígena. En ésta destacan un video de Gyula Kosice, La ciudad hidroespacial, 2003 y un planteamiento de Yves Klein llevado a cabo por Pierre Restany: Las concepciones de Yves Klein.

Panamarenko, Arlikoop, 2004.
Panamarenko, Arlikoop, 2004.
Panamarenko, Bing of the Ferro Lusto, 2002 (Maqueta)
Panamarenko, Bing of the Ferro Lusto, 2002 (Maqueta)

En las últimas estancias se puede apreciar obras que relatan encuentros con extraterrestres e iconografía de estos mismos. Entre las obras más curiosas está Alienigena en nevera del colectivo Greatest Hits que ha sido llevado a cabo en concreto para esta exposición, ya que la obra data de 2011. Se trata de una escultura de hielo con el prototipo canónico de extraterrestres a los que estamos acostumbrados a ver en las películas de ciencia ficción. Hay muchas más obras como dos bustos del español Robert Llimós, Doña alienígena (que tiene su réplica en género masculino). Otras obras destacables, aunque la exposición en sí no tiene desperdicio, son los retratos de Peter Stichbury.

Robert Llimós, Doña Alienígena, 2014.
Robert Llimós, Doña Alienígena, 2014.
Producciones de Peter  Stichbury, 2014
Producciones de Peter Stichbury, 2014
Aquae Profundo, Greatest Hits , 2015
Aquae Profundo, Greatest Hits , 2015

Esta exposición, en mi humilde opinión, supone una visita casi obligada a la Casa Encendida, ya que mezcla el arte contemporáneo con algo totalmente poco convencional en esta temática y que no estamos acostumbrados a ver asociado al arte y menos expuesto en un centro cultural. El acceso a la exposición es completamente gratuito por lo que no hay excusa para perderse este evento cultural, del que solo quedan 25 días. Para ver estas y más cosas asombrosas no dudes en acudir.

Arstronomy: Incursiones en el Cosmos. Hasta el 30 de agosto del 2015 en la Casa Encendida de Madrid. Ronda de Valencia, nº 2. Metro: Embajadores. Entrada gratuita.

#ExpoArstronomy

Para más información página web de la Casa Encendida:   http://www.lacasaencendida.es/es/eventos/arstronomy-incursiones-el-cosmos-4512

Un saludo amantes del arte.

IG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s